Esta importante obra de infraestructura vial, que unirá Ate con el Callao, estará lista ocho años antes de lo previsto.

Con el propósito de descongestionar el caos vehicular que se presenta en Lima Metropolitana y mejorar la calidad de vida de la población, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció esta mañana el adelanto de la culminación de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima que une Ate con el Callao.

Durante la suscripción del nuevo cronograma de ejecución del proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima, el mandatario indicó que la culminación de este eje vial está previsto para el 2024, ocho años antes de lo previsto al inicio de la construcción de esta importante infraestructura vial.

En la estación 24 del Patio Taller en Santa Anita, el jefe de Estado dijo que las obras de la Línea 2 del Metro de Lima se iniciaron en abril del 2014 y solo presenta una avance del 24 por ciento, por lo que amerita su agilización, pues de continuarse con ese ritmo de trabajo su culminación estaba proyectada para el año 2032.

"Es urgente y sumamente necesario acelerar este cronograma, no podemos esperar hasta el año 2032 para tener esta obra concluida. Por ello, el Ministerio de Transportes y el concesionario (a cargo de la ejecución de la obra) revisaron los procesos pendientes y acordaron continuar el proyecto con un nuevo cronograma que concluye el año 2024", precisó.

Además, refirió que con este nuevo programa de obras se está "recortando" en 8 años el desarrollo del proyecto, y destacó la importancia de la entrega progresiva de los tramos para que la población pueda hacer uso de este servicio antes de su culminación total.

"El año 2020 entrará en operaciones el primer tramo y, dos años después, el 2022, se pondrá en marcha el segundo tramo, mientras que el 2024, la Línea 2 del Metro de Lima estará completamente terminada en beneficio de todos los limeños", puntualizó.

"Vamos a incrementar el ritmo de trabajo. Actualmente, se está trabajando en 13 frentes y a partir del 2019, se incrementará a 50 frentes, con lo que no solamente se tendrá un beneficio inmediato en una mayor oferta laboral, sino que también se aumentará a 5,000 el número de trabajadores", subrayó el mandatario.

De esta forma, el dignatario recalcó que la Línea 2 del Metro de Lima, que conecta a Ate con el Callao, beneficiará a la cuarta parte de la población de la capital, es decir, a 2 millones y medio de limeños; y, una vez concluida la obra, trasladará a más de un millón de pasajeros al día, descongestionando así "el caótico tráfico limeño".

El mandatario fue enfático al destacar que, a través de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), que entrará en funcionamiento en abril de 2019, se desarrollará un trabajo integral entre los municipios distritales y las comunas de Lima Metropolitana y el Callao, para dar una solución integral al tránsito urbano en la capital.

"Estas son medidas concretas que estamos tomando para corregir las deficiencias que tenían este tipo de proyectos. Trabajamos en la solución a fin de lograr una mejora en el nivel de vida de los limeños, como también lo estamos haciendo en favor de todos los peruanos", recalcó Vizcarra Cornejo.

Finalmente, señaló que junto al ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, supervisarán permanentemente los avances en este proyecto que es de suma importancia para todos.