El trabajo de investigación realizado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) en conjunto con otras instituciones nacionales e internacionales, vienen dado a conocer el impacto de la gran erupción del volcán Huaynaputina del año 1600 d.c.en la región de Moquegua.

La revelación que va dejando hasta el momento el proyecto interinstitucional denominado "Huayruro: Estudios de la erupción del volcán Huaynaputina del año 1600 D.C.", es que la erupción del volcán Huaynaputina, uno de las más grandes de los últimos 2 mil años en el planeta, devastó la ciudadela Inca de Estagagache, situada a 15 km al sureste del cráter.

El proyecto "Huayruro: Estudios de la erupción del volcán Huaynaputina del año 1600 D.C.", viene identificando y estudiando los pueblos sepultados, como Estagagache, ciudadela donde se han identificado más de 33 estructuras rectangulares, con paredes que posiblemente corresponden a viviendas y almacenes. También se observan 2 estructuras circulares (corrales), canales de agua y extensos andenes, cuyas paredes superan los 2 metros de alto.

Estagagache posiblemente sea uno de los restos arqueológicos más importantes de la Región Moquegua, por esta razón el INGEMMET recomienda a las autoridades poner en valor este importante patrimonio cultural, para ello se deben implementar trabajos arqueológicos, construcción de un museo de sitio y carreteras de acceso.

Ello permitirá generar un nuevo circuito turístico en la Región Moquegua, que incluya la ciudadela Inca de Estagagache, que está situada en la Provincia Mariscal Nieto, distrito de San Cristóbal, a 50 km al norte de la ciudad de Moquegua.

Es importante resaltar que el estudio del impacto de esta gran erupción, contribuirá en la reducción del riesgo de desastres de origen volcánico en el sur de nuestro país, especialmente en las regiones Moquegua, Arequipa y Tacna.

Este proyecto es desarrollado por varias instituciones nacionales y extranjeras, Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), Instituto Geofísico del Perú (IGP), Gobierno Regional de Moquegua, CEREMA-Francia, Universidad de la Reunión (Francia), Universidad Clermont Auvergne, Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD).

 

Artículo relacionado

Volcanes: Cuando Lima escuchó los rugidos del Huaynaputina desde Moquegua