Jefe de Estado hizo entrega de la vivienda número 10,000 en distrito de Pueblo Nuevo en la provincia de Ferreñafe.

El presidente Martín Vizcarra afirmó que el Gobierno viene avanzando en el proceso de la Reconstrucción con Cambios, tras el paso del fenómeno del Niño Costero, y anunció que entre el 2019 y 2020, se concluirán con las 50,000 viviendas que necesitan las personas damnificadas.

Durante la ceremonia de entrega de la vivienda número 10,000, en el distrito de Pueblo Nuevo en la provincia de Ferreñafe (Lambayeque), el mandatario indicó que una de las cosas más valiosas para las familias son sus casas, por lo que el Gobierno trabaja para entregar este tipo de infraestructura.

"Estamos avanzando, falta mucho, pero estamos avanzando, porque solamente por reconstrucción se tiene que construir aproximadamente 50,000 casas", dijo el presidente de la República.

En tal sentido, el jefe de Estado recalcó que estas 50,000 viviendas serán construidas en diversas regiones del norte del país que fueron golpeadas por las intensas lluvias, como Piura, donde se necesita de 16,000 casas y en Lambayeque, que tiene una demanda de 17,000 viviendas para los damnificados.

Explicó que en la actualidad se han construido 10,000 viviendas, pero existen 5,000 que están en construcción, además de otras 5,000 que están próximas a iniciar su edificación, lo que ya suma 20,000 casas.

"El compromiso es que al 2019, nos preocupemos de las otras 30,000. Máximo el 2020, tienen que estar ya las 50,000 viviendas terminadas. Así podremos decir que cumplimos con los damnificados", expresó a la población.

El jefe de Estado dijo que la entrega de viviendas se va a complementar con otras acciones como es la titulación de predios, para que los ciudadanos puedan acceder a diversos beneficios como son los servicios básicos de agua y desagüe.

El presidente de la República también se dirigió a las autoridades electas, ya que un trabajo coordinado y en equipo, permitirá avanzar más rápido en cubrir las necesidades de los damnificados.

"Tienen todo mi apoyo, solo una condición, trabajo sin corrupción, si se trabaja con honestidad y transparencia, todo el apoyo; si se trabaja con corrupción tienen todo el peso de la ley", dijo el mandatario al recordar que existen gobernadores y alcaldes que están en la cárcel por incurrir en delitos.

Pidió también a la población a que ayuden a la fiscalización de las obras con el fin de evitar casos de corrupción, y que los proyectos puedan culminarse para lograr el desarrollo de la población más necesitada.

Apoyo a la agricultura

El presidente Vizcarra también se dirigió a la sede de la Junta de usuarios de Riego del Río Chancay, en la ciudad de Chiclayo, donde expresó su compromiso de apoyar al agro en el país "con hechos y no sólo promesas".

Durante la entrega del primer crédito de un millón doscientos cincuenta mil soles a la Junta de Usuarios de Chancay, luego del relanzamiento de Agrobanco, mencionó que esta institución ahora tendrá como prioridad la atención a los pequeños agricultores en el país.

Indicó que el financiamiento no es suficiente para los agricultores, por lo que es necesario "poner la máxima prioridad" en la dotación de agua.

En tal sentido, anunció que en Lambayeque se realizará el proyecto La Calzada, y se trabajará primero en realizar el expediente técnico correspondiente, para luego iniciar su construcción.