Esta situación no implica la ocurrencia de lluvias como las observadas durante el verano 2017.

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), en su Comunicado Oficial N° 01-2019, activó el estado de Alerta de El Niño, de magnitud débil, debido a que la temperatura de la superficie del mar frente a la costa norte excedió el umbral establecido.

Sin embargo, esta situación no implica la ocurrencia de lluvias como las observadas durante el verano de 2017. En ese sentido, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú – SENAMHI pronostica que para el primer trimestre del 2019 se esperan lluvias entre normal a superior en la costa norte, aunque es habitual que en los meses de febrero y, particularmente, marzo puedan ocurrir eventos puntuales de lluvia intensa.

Por otro lado, el SENAMHI informa que en parte de la costa norte, especialmente en Piura y Lambayeque, las precipitaciones y los caudales de los ríos hasta la fecha se han presentado deficitarios.

El SENAMHI recomienda a las autoridades y población en general mantenerse informados a través de su página web y redes sociales con la información oficial meteorológica, hidrológica, climática y agrometeorológica.  Podrán descargar el informe del pronóstico climático de lluvias vigente a través del siguiente enlace: https://www.senamhi.gob.pe/?&p=pronostico-climatico.