Si estas pensando en darle un teléfono móvil a tu hijo o si tu hijo ya tiene uno, es importante que pienses acerca de cómo le puedes ayudar a que aprenda a usar el teléfono de una manera responsable.

Pero, ¿en qué consiste el uso responsable del teléfono?

  • Se trata de apegarse a las reglas familiares sobre el uso del teléfono
  • De manejar costos y hacerle seguimiento a la duración de las llamadas, los textos enviados y el uso de datos
  • Mantener el teléfono cargado y a resguardo para no perderlo
  • Ser respetuoso en las llamadas, los mensajes y en las publicaciones en redes sociales
  • Para los padres se trata de ser el modelo a seguir para sus hijos con respecto al uso del móvil
  • De aprender a defenderse de aplicaciones que podrían hackear su telefono

Puedes animar a que tu hijo use su móvil de una manera responsable, siendo tu mismo un modelo del uso seguro de estos equipos.

Para empezar, podrías evaluar sobre tu propio uso de la tecnología. Por ejemplo, si estás continuamente revisando tus correos electrónicos y tus redes sociales, lo más probable es que tu hijo vea eso como un comportamiento aceptable. Por otro lado, si tú tienes una regla que prohíbe el uso del móvil a la hora de la cena y tú mismo respetas esas reglas, tu hijo será más propenso a seguirla también.

Es una buena idea hablar con tu hijo acerca de pasar tiempo sin el teléfono regularmente. Algunas familias les gustan las tardes o días libres de uso de móviles para toda la familia. Otros tratan de tomarse una temporada desconectados de internet de vez en cuando. Programando, por ejemplo, un día de campo.

Reglas para el uso del móvil

Es una buena idea discutir y establecer reglas sobre el uso del móvil con tu hijo. Estas pueden ser reglas sobre lo que puede hacer con su móvil, donde y cuando puede usarlo y que tanto puede gastar en su uso.

Aquí tienes algunos ejemplos de reglas que tu hijo puede seguir para usar su móvil:

  • ¿Qué? Tu hijo debe contestar las llamadas y mensajes de texto que le envíen ambos padres. Tu hijo también puede usar su móvil para contactar a sus amigos y escuchar música. Él o ella no debe usar el móvil para ver películas en línea.
  • ¿Cuándo? Tu hijo puede usar el móvil durante el día y temprano en la noche, pero no después de las 9pm
  • ¿Cuánto? Tus hijos pueden usar el plan mensual asignado al móvil, pero no habrá pagos adicionales si agotan los minutos o datos del plan.

Aquí tienes algunos ejemplos de reglas que pueden servir para toda la familia

  • Los teléfonos móviles tienen que estar apagados o no deben usarse durante las reuniones familiares
  • El móvil debe permanecer fuera de los dormitorios después de una hora con la que estén de acuerdo
  • Estos móviles deben dejar de manipularse cuando estás hablando cara a cara con otra persona

Puede que encuentres útil crear un acuerdo que sea firmado por tu hijo y por ti. Si eliges hacer un acuerdo formal, es una buena idea revisarlo juntos de manera regular para asegurarte que sigue estando acorde a tus necesidades y la de tus hijos. Puede que también quieras acordar sobre las consecuencias de romper estas reglas, ya sea por tu hijo o por ti.

Manejando los costos de mantenimiento del móvil

Cuando tu hijo obtiene su primer móvil, probablemente quieras ayudarlo a que aprenda cómo manejar los costos para que no termine con teniendo una factura abultada:

  • Muéstrale a tu hijo como revisar cuanto ha usado de su plan de llamadas, textos o datos asignado
  • Ayuda a tu hijo a que desactive funciones innecesarias que consuman datos, como descargas de actualizaciones automáticas
  • Enseñale que existen aplicaciones que pueden hackear un móvil Android u otro sistema operativo que podrían generar en gastos adicionales sin darse cuenta
  • Explícale que el debería usar una red Wi-Fi para descargar algunos tipos de contenido como los vídeos o sino terminará sobrepasando su límite de datos en poco tiempo.

Uso respetuoso y seguro del móvil

Si tu hijo usa su móvil para comunicarse independientemente con otros o para acceder a internet, se incrementará el riesgo de que se encuentre con contenido nocivo. También expone a tu hijo a otras amenazas como el ciberacoso, el sexting, el contenido inapropiado y contacto con personas toxicas.

Puedes ayudar a proteger a tu hijo de contenido y actividades inapropiadas o peligrosas enseñándoles normas de seguridad en Internet. También resulta muy aconsejable que le saques provecho a las herramientas de monitoreo y supervisión parental.

Estos software espía para Android y otros dispositivos, te ayudará a lidiar con casi cualquier situación con la que se pueda enfrentar tu móvil para saber donde está en un momento dado. La aplicación también te permite saber con quién tiene contacto tu hijo y puedes controlar que sitios pueden visitar. Estos programas fortalecen mucho tus capacidades de control parental en todo momento.

 También puedes hablar con tu hijo sobre:

  • El manejo de las opciones de seguridad y privacidad de su móvil. Por ejemplo, revisando que sus perfiles en las redes sociales sean privados y bloqueando el móvil con una contraseña
  • A no ingresar detalles personales como nombre, dirección fecha de nacimiento en cuentas o formularios en línea
  • A solo aceptar amigos nuevos en las redes sociales, cuando estén seguros de que son gente que conocen cara a cara
  • Revisar cuales aplicaciones usan servicios de ubicación y apagando las que no necesite. De esta forma te aseguras de que tu hijo no esté revelando su localización a gente que no conozca.