Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ocuparon los primeros puestos en la edición 2018 del Juego de la Bolsa Internacional, cuyo objetivo fue aumentar el capital inicial mediante inversiones inteligentes de acuerdo con las cotizaciones actuales en las distintas bolsas.

El primer puesto fue para el equipo Inversores de Riesgo, liderado por Joseph Vega Castañeda, de la Escuela Profesional de Administración, y el segundo puesto para E-trading, encabezado por Andy Obregón Checca, de la Escuela Profesional de Negocios Internacionales de la UNMSM.

Durante la competencia, realizada entre el 26 de setiembre y el 12 de diciembre de 2018, a cada equipo participante se le asignó un capital de 100,000 euros (ficticios), que podían invertir en acciones internacionales (renta variable), fondos mutuos, valores de renta fija y certificados de suscripción preferentes que cotizan diariamente en las bolsas de valores de Frankfurt, París, Madrid, Viena, Milán, Stuttgart (todos en euros) y Estocolmo (en coronas suecas).

La competencia estuvo dirigida a estudiantes universitarios de América Latina y el Caribe (ALC). 

De Perú, formaron parte varias instituciones académicas, además de la UNMSM, que participó con 12 equipos, en su mayoría de la Facultad de Ciencias Administrativas, dirigidos por el doctor Alejandro Narváez Liceras, profesor de Finanzas.

Narváez sostuvo que invertir en bolsa de valores no es especialmente difícil, pero es muy importante contar con sólidos conocimientos previos para evitar males mayores; de modo que, si se quiere alcanzar una alta rentabilidad de las inversiones, hay que asumir riesgos.

En este proceso de aprendizaje tienen un papel importante los juegos de simulación de la bolsa de valores. 

Con estas herramientas, se puede invertir dinero ficticio, ver cómo afectan sus decisiones al capital inicial y, lo más importante, crear unos pilares sólidos para dar el salto a inversiones reales en cualquier mercado de valores. 

Por esta razón, indica la universidad, este tipo de eventos tiene una gran importancia que acertadamente organiza cada año la mencionada fundación alemana.

Narváez señaló que dicha competencia no solo ha sido un juego divertido, sino también una excelente manera de adquirir conocimientos de cuestiones relevantes, tales como los fundamentos de los mercados de valores, la rentabilidad esperada, el riesgo asumido y también el conocer nuevas empresas europeas e internacionales en el momento de analizar acciones y otros valores. 

Asimismo, ha permitido que se practiquen habilidades transversales y digitales, además de trabajo en equipo y manejo de idiomas.

Ceremonia de premiación

La premiación de los ganadores del Juego de la Bolsa Internacional 2018 tendrá lugar el próximo lunes 21 de enero a las 19.00 horas en el auditorio central de la facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM (Ciudad Universitaria).

Andina