El Presidente del Consejo Directivo del INDECOPI, Hebert Tassano Velaochaga, y la representante de USAID, Elena Conterno, inauguraron hoy la exhibición de 79 inventos que fueron preseleccionados en el “X Concurso Nacional de Invenciones”.

La muestra contiene ingeniosos y originales trabajos, en los campos agropecuario y agroindustrial, energía, industrial-manufactura, minería y metalurgia, salud y telecomunicaciones, los mismos que, a partir de hoy, se exhiben en la sede central del INDECOPI.

El Concurso, que busca incentivar la cultura de la innovación en nuestra sociedad, ha generado gran expectativa en todo el país pues están participando inventores de diferentes provincias. En esta recta final se mantienen en competencia, entre otras,  creaciones provenientes de La Libertad, Puno, Arequipa, Áncash, Cusco, Piura, Moquegua y Junín; además, los inventos presentados por un menor de 14 años y  un adulto, de 79 años.

La exhibición estará abierta al público de manera gratuita, hasta el 7 de diciembre, fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

Destacados profesionales en el jurado

En esta décima edición del concurso, el jurado calificador está integrado por destacados profesionales: Alejandro Afuso Higa (director ejecutivo del Programa de Ciencia y Tecnología de la Presidencia del Consejo de Ministros - PCM), Mercedes Inés Carazo (directora de los Centros de Innovación Tecnológica - CITE, del Ministerio de la Producción) y Victor Carranza Elguera, presidente del CONCYTEC). También lo integran Francisco Martinotti Sormani, presidente del Comité de la Pequeña Industria, de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y Elena Conterno, Jefa del Proyecto USAID | Facilitando Comercio.

En esta edición, se premiará al ganador de la categoría de personas jurídicas con el financiamiento de la presentación de la solicitud de patente en el Perú y el extranjero. De este modo se impulsará la internacionalización del invento ganador y su protección a nivel mundial.

El ganador de la categoría de personas naturales, por su parte, podrá presentar su creación en la Feria Internacional de Inventos de Ginebra, Suiza, que se realizará en abril del próximo año. Este evento internacional es muy importante porque facilita que los inventores lleguen a mercados extranjeros.

Además, los finalistas de la categoría "persona natural" recibirán asesoría gratuita por parte del proyecto RAMP Perú “Fomento a la Tecnología para el Desarrollo”, para que desarrollen un plan de negocio de sus inventos y puedan comercializarlos.