El Ministerio de Energía y Minas (MEM) viene coordinando las acciones de apoyo para el rescate de los trabajadores; Abraham Reynaldo Araujo, Angel Vega Mayta (31), Jonas Cuenca Canchary (30) y Gregorio Rodríguez Quispe (40), atrapados desde ayer por un derrumbe en una mina de carbón ubicada en Calincha Baja, sector de Pampahuay, provincia de Oyón, perteneciente a en la región Lima.

 

Alfredo Rodriguez, titular de la Dirección General de Mineria (DGM), se dirigió hoy hasta la mina de propiedad de la empresa Obras Civiles y Mineras S.A.C. (Ocimin SAC), mientras otros funcionarios de la Dirección General de Formalización Minera partieron en horas de la madrugada.

“He sido informado por representantes de la empresa Ocimin SAC, que el derrumbe en la mina se produjo a las 3 de la madrugada del jueves 31 de enero y, los trabajadores se encuentran atrapados detrás del derrumbe, en línea horizontal, a aproximadamente 1,000 metros de la boca mina”, indicó Rodriguez.

Asimismo, esta mañana, la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) informó que desde muy temprano se han reiniciado los trabajos del retiro de los escombros producto del derrumbe y se ha procedido al aseguramiento del techo de la mina para proceder al rescate.

“El retiro de los escombros es muy lento por la estrechez del socavón”, apuntó el ingeniero Mario García, de la DGFM, desde la zona del siniestro. El especialista precisó que ya se ha logrado establecer una línea de comunicación con los mineros atrapados a través de una manguera de aire, la misma que podría ser utilizada para enviar alimentos y agua, si la situación amerita.

El MEM fue informado de que las empresas mineras Raura y Buenaventura (Uchucchacua), que operan en Oyón, se encuentran en la zona apoyando con brigadas de rescate en la mina Pampahuay. Asimismo, viene apoyando en esta labor la Municipalidad Provincial de Oyón, Indeci, Policía Nacional del Perú y otras autoridades locales.