Tras una ardua labor de casi cuatro días y después de despejar enormes cantidades de escombros. Los trabajadores fueron trasladados al hospital de Huacho para su recuperación.

Tras permanecer casi cuatro días atrapados tras el derrumbe de la mina Pampahuay (ubicada en el sector de Calincha Baja, provincia de Oyón, perteneciente a la región Lima), esta noche fueron rescatados sanos y salvos los trabajadores; Abraham Reynalte Araujo, Angel Vega Mayta, Jonas Cuenca Canchary y Gregorio Rodríguez Quispe. 

 

rescatados Oyon feb 2019

 

A las 20:17, los cuatro mineros fueron apareciendo uno a uno por la boca toma de la mina. El primero en salir fue Abraham Reynalte, seguido de sus tres compañeros de labores, dos de cuales tuvieron que ser evacuados en camillas. 

Al grito de "¡Viva, viva, los cuatro están vivos!", la felicidad de los familiares presentes no se hizo esperar y al verlos con vida explotaron en llanto, al tiempo que se abrazaban unos a otros. Las largas horas de angustia finalmente habían terminado.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, ubicado en la bocamina, recibió a cada uno de los sobrevivientes, expresándoles su alegría y satisfacción de verlos con vida.

“El trabajo de rescate fue muy intenso, pues los mineros se encontraban a aproximadamente 1,050 metros de la bocamina. En ese punto, un equipo de ingenieros junto a una brigada de más de 40 hombres construyeron un by pass con la finalidad de acortar distancia y tiempo para el exitoso rescate de los trabajadores", expresó Ísmodes Mezzano. 

Inmediatamente los sobrevivientes fueron conducidos en tres ambulancias de la Dirección Regional de Salud de Lima hacia el hospital de Huacho. El ministro Ísmodes acompañó a las unidades médicas con la finalidad de garantizar la atención inmediata de los mineros. 

Los cuatro trabajadores de la empresa Obras Civiles y Mineras S.A.C. (Ocimin SAC), quedaron sepultados por un derrumbe al interior de la mencionada mina, la noche del último miércoles 30 de enero.

Conocido el incidente, el ministro de Energía y Minas y funcionarios de su sector pertenecientes a las direcciones generales de Mineria y Formalización Minera, se hicieron presentes en el lugar de los hechos a fin de apoyar en las coordinaciones para el rescate. 

Durante todo este tiempo, los trabajadores recibieron continuamente vitaminas y sales rehidratantes a través del agua enviada mediante una manga de aire, acción que sin lugar a dudas los mantuvo con vida. 

El ministro Ísmodes agradeció la importante labor de la Polícía Nacional, el Cuerpo General de Bomberos, Indeci, Ministerio de Salud, la Municipalidad Provincial de Oyón y otras autoridades locales.

Asimismo, agradeció la estrecha colaboración de la empresas mineras Raura y Buenaventura (Uchucchacua), quienes se solidarizaron con la tragedia de estos cuatro trabajadores desplegando a sus equipos para apoyar en las tareas de rescate.