El Right Livelihood Award, también conocido como ‘Premio Nobel Alternativo’ celebrará su 40.ª edición en diciembre de 2019. La organización sueca que otorga este reconocimiento invita a presentar candidaturas de personas u organizaciones que trabajen de manera visionaria y ejemplar en la solución de problemas globales. Hay tiempo hasta el 1 de marzo.

“Estamos buscando nuevos candidatos de todos los ámbitos de la vida que sean visionarios prácticos, personas que estén creando cambios estructurales a través de un trabajo concreto y exitoso. Como mantenemos un proceso de nominación abierto, todos son bienvenidos a la hora de proponer a personas u organizaciones que sientan a la altura de este estándar", dijo Ole von Uexkull, Director Ejecutivo de la Fundación Right Livelihood Award.

La fecha límite para presentar una candidatura es el 1 de marzo de 2019. Después de un riguroso estudio por parte del equipo de investigación de la Fundación, los informes sobre las propuestas recibidas se presentan al Consejo de la Fundación y al Jurado internacional. El jurado se reúne anualmente en septiembre para seleccionar a los nuevos galardonados.

Cada año, la Fundación entrega cuatro distinciones. A diferencia de otros galardones internacionales, el Premio Right Livelihood no tiene categorías. Reconoce que para enfrentar los desafíos humanos del mundo actual, los trabajos más notables e inspiradores a menudo desafían cualquier clasificación preestablecida. Derechos humanos, ambiente, educación, cultura y fortalecimiento de la democracia son algunos de los asuntos que abordaron hasta ahora los 174 laureados procedentes de 70 países.

El Premio Right Livelihood se presentará por 40ª vez en diciembre próximo. El anuncio de los ganadores de 2019 en septiembre marcará el inicio de los festejos por las cuatro décadas de la Fundación, que incluirá celebraciones en Estocolmo, Ginebra, Bangkok, Adís Abeba y Medellín.

Para saber más sobre el proceso de nominación o para proponer un candidato se debe seguir una guía disponible en el sitio web de la Fundación. Las propuestas para el premio deben permanecer confidenciales pues de lo contrario serán desestimadas.