Como parte de un plan de emergencia para atender a damnificados, anunció el director ejecutivo del Organismo, Oscar Pastor Paredes

Un equipo de especialistas, un hidrojet y dos cisternas para atender a los damnificados por los huaicos y las lluvias en el sur del país arribarán en las próximas horas a Moquegua, anunció el director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de los servicios de saneamiento (OTASS), Oscar Pastor Paredes.

Otras cuatro cisternas, tres de ellas provenientes de Sedapar y una de Nasca, harán lo propio en las próximas horas como parte del plan de emergencia de atención a los damnificados activada por el OTASS, que está ayudando desde fines de enero a la EPS Tacna, al igual que a ILO y Moquegua, estas últimas bajo régimen de apoyo transitorio de este organismo

El funcionario refirió que los trabajadores de las EPS Moquegua e Ilo tienen orden de inamovilidad y vienen desarrollando, desde tempranas horas y encabezados por su gerente Dante Mormontoy, el plan de contingencia planteado para este tipo de situaciones de emergencia.

Asimismo, personal especializado de “Operación Alcantarillado”, junto a sus hidrojets y camiones cisternas, prestan atención a los pobladores de Ilo y Tacna, repartiendo agua potable a las zonas más afectadas y desaguando colegios, calles y avenidas, inundadas por las lluvias.

Pastor hizo un llamado a la población a mantener la calma ya que las EPS están llamadas a hacer un uso racional del agua de los reservorios y destacó el trabajo articulado que vienen desarrollándose en estos momentos con los alcaldes provinciales y distritales, con el Ejército y con las empresas privadas, a quienes llamó a sumarse a esta campaña de apoyo a la población.

Reconstruirán bocatoma en Moquegua

Como parte de su plan de emergencia la EPS Moquegua trabaja para lograr la reconstrucción de la bocatoma de Planta Yunguyo, cuyo punto de captación resultó totalmente destrozado por los huaicos al igual que la tubería principal de las galerías filtrantes El Totoral, arrasada por el río.

La empresa atendió con el reparto de agua potable al hospital de Essalud y el puesto médico de Samegua, en tanto, el hidrojet trabajó en los sectores de Fonavi y Villa Hermosa, cuyas viviendas quedaron colapsadas por el agua de la lluvia y aguas residuales. Las acciones cuentan con el respaldo de personal del Ejército y la Municipalidad Provincial. Se espera la maquinaria de la empresa Angloamérica.

Ilo: reparto de agua a zonas críticas

La EPS Ilo activó un Plan de Contingencia considerando que las lluvias y la crecida de los ríos, ocasionaron graves daños en las bocatomas de Ite y Pasto Grande, llevándose más de un kilómetro de la línea de conducción de esta última, lográndose el reparto de agua a las zonas más críticas.

Operación Alcantarillado en Tacna

En Tacna las acciones de atención están encabezadas por el administrador de la Zona Sur 2 del programa “Operación Alcantarillado”, José Carnero Riveros, quien se trasladó a esa ciudad desde el pasado 31 de enero, fecha desde la cual trabajan largas jornadas paliando los estragos causados por la naturaleza. Se han desaguado colegios, juntas vecinales, calles y avenidas Canadá, Ejército, Bolognesi y Leguía, así como el embalsamiento de aguas servidas en el local de Coca Cola, y el reparto de agua potable en las zonas críticas.