El año pasado se registraron 21 penalidades consentidas motivadas por incumplimientos de los contratos de concesión de infraestructura de transporte de uso público. En cumplimiento de su función de fiscalización y supervisión, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público, Ositrán, aplicó, durante el 2018, penalidades por S/3.1 millones a las empresas concesionarias bajo su ámbito.

En total, el año pasado el Ositrán registró 21 penalidades consentidas las cuales fueron impuestas a siete concesionarios que incumplieron algún aspecto de los contratos de concesión firmados.

Las penalidades consentidas son aquellas impuestas por el Ositrán y que las concesionarias no han objetado en el tiempo establecido por ley. Los montos cobrados se utilizarán para indemnizar al concedente (Ministerio de Transportes y Comunicaciones).

El sector ferroviario, que incluye las dos líneas del Metro de Lima, fue el sector supervisado que más penalidades consentidas tuvo: Trece procesos por un total de S/1.4 millones.

En el sector aeroportuario se aplicaron dos penalidades por S/834 mil, en el sector portuario fueron cinco multas por S/678 mil y en la red vial hubo solo una penalidad por S/160 mil.

El Ositrán fiscaliza e impone penalidades a las entidades prestadoras del servicio por el incumplimiento de las normas, disposiciones y/o regulaciones establecidas por el Ositrán y de las obligaciones contenidas en los contratos de concesión respectivos.