El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú – SENAMHI informa que, asociado a las condiciones El Niño, existe un escenario muy probable de lluvias por encima de los valores habituales en la costa norte del país a partir del 14 de febrero, para lo cual se espera un cambio en la circulación atmosférica que traería humedad de la Amazonía y propiciaría la formación de tormentas.

Estas lluvias podrían continuar hacia marzo, si se cumple la llegada de la onda oceánica Kelvin cálida prevista por la Comisión ENFEN (Comunicado Oficial ENFEN N°03-2019), que contribuirían a mantener la temperatura del agua del mar por encima de lo normal frente a la costa norte.  No se descarta la probabilidad de algunos días lluviosos de similar magnitud a lo ocurrido durante el verano del 2017.

Según el Aviso Meteorológico N° 22, entre los departamentos alertados se encuentran Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.

El SENAMHI recomienda a las autoridades y a la población mantenerse informada y adoptar las medidas correspondientes de prevención.