El jefe de Estado, Martín Vizcarra, reafirmó hoy el "compromiso político" de su gobierno para conservar, revitalizar y promover las lenguas indígenas del país y, de esa manera, fortalecer la identidad y la diversidad cultural del Perú.

Durante la ceremonia de lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019 en el Perú, el mandatario refirió que actualmente existen 48 lenguas originarias (44 están en la Amazonía y 4 en la Sierra,) de las cuales 27 están en peligro de desaparecer.

"Asumimos el compromiso político de trabajar con todo nuestro esfuerzo para lograr que estás 48 lenguas indígenas no se pierdan en nuestro país", afirmó el mandatario durante el acto realizado en la sede del Ministerio de Cultura, ante la presencia de representantes de las comunidades indígenas de todo el país.

En ese sentido, resaltó que el mejor camino para conservar la cultural es el fortalecimiento de la diversidad, que permite conocer el bagaje multicultural del país a través de la cosmovisión y costumbres, cuyo objetivo es enriquecer y nutrir de conocimientos a las nuevas generaciones.

Refirió que los ministerios de Cultura y Educación vienen trabajando para inculcar el respeto a las prácticas ancestrales e interactuar con las comunidades para percibir las costumbres y la cultura de los pueblos originarios, que permitirá enriquecer con conocimientos a los estudiantes.

Es importante indicar que el 15% de la población, es decir más de 4 millones y medio de habitantes, hablan lenguas originarias, por lo que invocó el respeto a aquellas personas que hablan una lengua materna o diferente.

El jefe de Estado comentó que el mundo cambió el rumbo que se tenía hasta el siglo XX, en el que gobernantes y estudiosos trataron de buscar la uniformidad de la lengua, creando un nuevo idioma, con el propósito de lograr la eficiencia, lo cual no fue posible, debido a que la fortaleza de las naciones fue reconocer que la sociedad es multicultural y diversa.

Finalmente, el mandatario indicó que el año 2019, en el que las Naciones Unidas ha dicho que es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el país tiene el convencimiento de que la conservación de las lenguas originarias, "es el camino correcto" para promover la cultura.