—Mandatario visitó la bocatoma La Peña, en el distrito de San Jacinto, como parte de la inspección de las zonas afectadas por lluvias en la región Tumbes.
—Señaló que actualmente, se viene trabajando en acciones integrales para prevenir desbordes de ambos afluentes.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, llegó esta tarde a Tumbes, a fin de inspeccionar las zonas afectadas por las intensas lluvias, donde verificó el estado de la bocatoma La Peña, en el distrito de San Jacinto; y dispuso la ampliación del Estado de emergencia en las zonas ribereñas de los ríos Tumbes y Zarumilla.

"Inmediatamente tramitaremos la renovación del Estado de Emergencia de los distritos ribereños al río Tumbes y Zarumilla. Además, con el ministro de Educación, haremos la evaluación de las seis instituciones educativas en riesgo. Tenemos que trabajar juntos y los tres niveles de gobierno para atender esta situación", apuntó.

En ese sentido, el mandatario señaló que el Ejecutivo está en proceso de implementar una solución integral en los ríos Tumbes y Zarumilla. Explicó que, durante su participación en el Décimo Gore Ejecutivo, conoció de la situación en Tumbes y decidió inspeccionar las zonas afectadas y así disponer y verificar las acciones que se realizan en Tumbes.

"Estuvimos en el río Tumbes, donde verificamos el incremento del caudal. Ante esta situación, dispuse efectuar un plan de trabajo para atender los puntos críticos de este río y las zonas afectadas en la región", añadió Vizcarra Cornejo quien estuvo acompañado por el gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites,

Vizcarra Cornejo adelantó, además, que ha dispuesto que un helicóptero de las Fuerzas Armadas permanezca en Tumbes para establecer un puente aéreo que permita la interconexión de las zonas aisladas.

También, el mandatario encabezó la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Tumbes y precisó que se está trabajando en tres escenarios: protección de zonas vulnerables, restablecimiento de servicios básicos y ejecución de proyectos sociales y de infraestructura para dar mayor seguridad a los ciudadanos.

El jefe de Estado invocó al gobernador regional y a las autoridades locales a informar a los ciudadanos del riesgo que representa ocupar el cauce de los ríos y las quebradas; y exhortarlos a reubicarse en zonas seguras.

"Le pido a ustedes, como autoridades, su principal apoyo para que no permitan que se ocupen los cauces de los ríos. Nuestra responsabilidad es usar siempre las zonas seguras", enfatizó el jefe de Estado.

El presidente Vizcarra remarcó que su gobierno está trabajando en brindar soluciones a futuro para prevenir los desbordes de los ríos con la construcción y mejoramiento de drenes, bocatomas y carreteras.

Explicó que en el caso del río Zarumilla se cuenta con expediente técnico para iniciar la obra apenas se culmine la temporada de lluvias. El plan contempla la instalación de un sistema de protección contra las inundaciones en las localidades de La Palma – Canario II en la margen izquierda del río Zarumilla en los distritos de Papayal y Aguas Verdes, en la provincia de Zarumilla.

Para el río Tumbes se ha previsto la construcción de defensas ribereñas en los sectores San Jacinto, Malval I, Bellavista, Noria, Pampa Grande, La Tuna y Palmar. También drenajes en Piojo y Correntoso y la evaluación de la presa Cazaderos.

A la fecha, la Región Tumbes recibió transferencias por S/ 206 millones para el financiamiento de cerca de 100 intervenciones y la construcción de 64 viviendas. 

De este total, 27 obras de más de S/ 130 millones ya concluyeron, mientras que en ejecución se encuentran cerca de 50 intervenciones por más de S/ 30 millones.