Tras las huellas de Raúl Allain Vega



Por Nivardo Córdova Salinas (*)


Raul Allain VegaRaúl Allain Vega, escritor, poeta, editor y sociólogo peruano. (Foto: Alfredo Allaín Santisteban)

La reciente inclusión en México de la producción poética de Raúl Allaín Vega (Lima, 1989) en la Antología de poetas críticos (Cisnegro, México DF, 2019) confirma el valor de su trabajo permanente no solo en el campo de la poesía y la literatura sino también en la sociología y el periodismo, como autor de numerosos textos que abordan la problemática contemporánea y que son publicados en diferentes revistas digitales en el Perú y el extranjero, o en su columna Maquinaciones todos los jueves en el diario Expreso.

 


Allí se ha ganado una tribuna de opinión y análisis sobre temas diversos, entre los cuales destacan la denuncia de la manipulación social mediante el uso desmedido de ondas electromagnéticas, el servilismo tecnológico, la sociedad de la desinformación, pasando por la corrupción política, la TV basura, las relaciones entre prensa y poder hasta la valoración de las lenguas nativas del Perú o el tráfico de bienes culturales.

Hijo del matrimonio de Manuel Alfonso Allain Santisteban y Patricia María del Pilar Vega, Raúl Allain es un escritor, poeta, editor y sociólogo egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además es presidente del Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y director de la Editorial Río Negro.


Su historia literaria y periodística empieza en la infancia, influenciado por el trabajo artístico de su abuelo, el gran pintor costumbrista nacional Óscar Allain Cottera, quien además de artista plástico es un lector empedernido que también escribe poesía.


Oscar Allain Cottera
El pintor peruano Óscar Allain Cottera en su taller en Lima. Él es abuelo del poeta Raúl Allain Vega. (Foto: Nivardo Córdova)



La influencia familiar fue permanente, también de la mano de su tío, el desaparecido periodista, fotógrafo y pintor Alfredo Allaín Santisteban, con quien tuvo sus primeros debates culturales e informativos en la casa familiar.


“Contemplar a mi abuelo trabajar con sus pinceles y retratar al Perú profundo, a los músicos criollos, danzantes de marinera, los pescadores de las caletas norteñas, las vendedoras de los mercados, las picanterías, me acercó a la realidad peruana. Creo que su figura es decisiva en mi formación intelectual, tanto como mi tío Luis Alfredo, quien era un ser muy especial, incluso calificado como rebelde e incomprendido”, afirma.

eros tanatos

LA POESÍA DE “SUICIDAS SUB 21”


Tras ingresar en 2007 a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar Sociología, empieza un nuevo capítulo en su vida: su acercamiento a la creación poética de la mano de un grupo literario Suicidas Sub 21, que ya considerado uno de los más destacados de la poesía peruana reciente.


“El segundo semestre de 2008 lancé la convocatoria oficial para conformar la Antología de Poesía Suicidas Sub 21, aglutinando a alumnos de diversas poblaciones universitarias. En esas circunstancias fundamos el Grupo Suicidas”, recuerda.

suicidas sub21

A partir de ese momento, su producción poética ha sido publicada en diferentes medios digitales y en editoriales convencionales. Ha sido editor de la trilogía: Suicidas Sub 21 (Editorial electrónica Remolinos, 2009 / Portal de Humanidades Liceus, 2008), Suicidas Sub 21: versión 2.0 (Feria virtual. I Feria Internacional del Libro Arequipa, 2009) y Suicidas Sub 21: versión final (Editorial Mondo Kronhela Literatura, 2010 / Revista Almiar, 2010 / Portal de Humanidades Liceus, 2010).

Ha sido incluido en antologías como Antología Décimo Aniversario de Lord Byron Ediciones (Lord Byron Ediciones, Madrid, 2013), Poesía, Cuentos y Vos 2012 (Editorial Pasión de Escritores, Buenos Aires, 2012), Catástasis 2011 (Ediciones OREM, Trujillo, 2011), Pinceladas poéticas (Sociedad Peruana de Poetas, Lima, 2011), Veinte poetas: Muestra de poesía contemporánea (I.F-D. Editor. Lima, 2010), Lima: Visiones desde el dibujo y la poesía (Iván Fernández-Dávila. Editor. Lima, 2010), Poesía y Narrativa Hispanoamericana Actual (Vision Libros – Lord Byron Ediciones, Madrid, 2010), Abofeteando a un cadáver (Bizarro Ediciones – Centro Cultural de España, 2007), entre otras.

versolibrismo

Como editor independiente, ha publicado Poéticas. Selección de artes poéticas por poetas peruanos contemporáneos (Raúl Allaín. Editor. Lima, 2010), Suicidas Sub 21 (Raúl Allain / Iván Fernández-Dávila. Editores. Lima, 2010), Convergencias: muestra de poesía contemporánea (Editorial Río Negro. Lima, 2011), Poiesis Hispanoamericana: selección de poesía contemporánea (Editorial Río Negro, 2012) y Eros & Tánatos: poesía y arte contemporáneos (Editorial Río Negro, 2012), Versolibrismo: Poesía y Arte contemporáneos (Ed. Río Negro, 2013), ¡Yo no hice nada!: Sobre la idiosincrasia peruana (Amantes del País Ediciones, 2013), ¡Palaciego In Memoriam!: Selección de textos de Humberto Pinedo (Just Fiction Edition, 2018). Asimismo ha publicado el ensayo La cientificidad del consciente (Editorial Emooby, 2011).

poeticas

Es recurrente su idea de que la literatura es “teoría social hecha verso”, influenciado por el documentalismo poético y la poesía de los poetas malditos como Rimbaud y Lautréamont, así como Vallejo y Martín Adán. Reacio al figuretismo cultural y “la vanagloria (incluyendo premios) ante obras que procrean exclusivamente una ficción nativa, intimista o que convergen en meras reflexiones que demuestran la conciencia fatua de un individuo”, según declaró en una entrevista en el blog Viaje Inmóvil. El año pasado fue invitado a participar en el VI Festival Internacional de Poesía “Primavera Poética”, un certamen literario donde se expone, analiza, difunde y promueve la poesía en lengua española.


Cuando se le preguntó qué lo llevó a escribir, respondió: “Determinada condición maldita en mi discurso, sobre todo en mis inicios, influido por los poetas malditos; y la examinación de las circunstancias y la sensibilidad de mis sentidos ante la naturaleza al recorrer diversos perímetros”, afirma, señalando que sus temas poéticas son “hechos bizarros e, indefectiblemente, sobre mi teoría social en verso, por tanto la influencia del electromagnetismo sobre la vida cotidiana del hombre”. Define a la “razón universal” como el motor de su creatividad.

convergencias

 

Pioesis Hispanoamericana


TEORÍAS SOCIALES


El trabajo sociológico de Allaín ha tenido un centro de interés, que él define como el estudio y crítica de “la enajenación de un determinado individuo, por intermedio de una estratagema eléctrica: hipótesis que expreso a través de diversos artículos que han visto la luz en medios periodísticos y sociológicos”, afirma.

“El control mental-corporal de la población en general, en casi todo el orbe, afecta a billones de seres humanos, trabajadores y consumidores que conforman el universo de esclavos del sistema. Esta sombría metodología se ha ido perfeccionando en la medida en que sus víctimas creen tener la convicción de pensar y actuar soberanamente, sin enterarse jamás de sus cadenas de sumisión objetiva y subjetiva. Tal como lo hemos afirmado, entre los métodos de semejante acondicionamiento mental destaca el fraccionamiento del pensamiento, mediante la sobrecarga de información y el bombardeo de noticias fabricadas durante las veinticuatro horas del día, aparentemente no relacionadas entre sí, pero portadoras del mismo mensaje subliminal: no pienses”, expresa.


Raul Allain tumba Chocano
Allain ante la tumba del poeta José Santos Chocano. (Foto: Alumnos de la Base 2008 de Sociología)


A riesgo de ir a contracorriente, saludamos la valentía con que Allaín se ha empeñado en estudiar la doblegación mental por medios electromagnéticos, que ha expuesto en ensayos como “Proyecto MK Ultra, la batalla científica por controlar nuestras mentes”. A la vez, exige la conformación de un derecho humano público para defender a quienes son víctimas de tales atentados. Reproducimos a continuación un fragmento de uno de sus ensayos titulado Hacia un Derecho Humano Público frente a la esclavitud digital.

“Es de suma importancia para la humanidad analizar las consecuencias jurídicas, éticas, políticas, ecológicas y económicas del control mental-corporal mediante uso de ondas hertzianas, lo cual significa el mayor crimen en la historia contra las poblaciones del planeta y debe ser detenida.

La operación antenaje doblega al hombre y la superficie terrestre también se pervierte, originando un incremento acelerado de la temperatura media global, que muchos llaman efecto invernadero. Esta siniestra conjunción corrompe al individuo y a su ecosistema, trastorna la realidad y su desarrollo sociohistórico, generándose la disminución de la esperanza de vida”, afirma.


Allain cita informes del médico David Salinas Flores –catedrático invitado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos–, quien afirma que existen evidencias de que existiría una red de experimentación ilícita con personas que el Proyecto Cerebro Humano (HBP) ha organizado en asociación con algunos gobiernos corruptos de Latinoamérica y con la participación y encubrimiento de cierta prensa.

“Esta red estaría desarrollando una forzada y secreta experimentación humana neurocientífica con implantes y nanobots cerebrales, con los que se estaría obteniendo la fuente real de información del mapa del cerebro humano, a costa de la salud y violando la intimidad de los latinoamericanos. Ante esta situación, cabe preguntarnos sobre cómo pueden ejercer su derecho a denunciar este acoso las personas que se sienten amenazadas o vulneradas. ¿En qué instancias podrían efectuarlo? ¿Con qué medios probatorios? ¿Bajo qué legislación o norma del Código Penal? Existe una falencia de gran dimensión histórica de un Derecho Humano Público en relación con el control mental-corporal, pero que indefectiblemente se torna cada vez más necesario conceptualizar. En España, ante casos de persecución mental, las víctimas de acoso electrónico ya están usando mi artículo “Maquinaciones electromagnéticas: violación de los derechos humanos y la esfera privada” como un documento sustentatorio y referencial (www.viatec.es). Esperemos que, antes de que este sistema claudique, se debata y promulgue la legislación para salvaguardar el derecho de las personas a no convertirse en víctimas de la doblegación electromagnética”, afirmó en su columna Maquinaciones en el diario Expreso.

Palaciego in memoriam7


Asimismo su labor ensayística fue reconocida al ser seleccionado como finalista en el concurso interuniversitario de artículos cortos propiciado por la revista Efecto Rashomon de la Pontificia Universidad Católica del Perú.


Cabe señalar que Raúl Allain ha sido estudiado por el historiador, poeta y periodista Humberto Pinedo, quien destacó su trabajo en “La visión maldita de Raúl Allain” y ‘Análisis de Humberto Pinedo sobre la obra reciente de Raúl Allain’. En otro artículo, titulado “Raúl Allain y la reserva moral” señala: “Cuando el ensayista y poeta anarquista Manuel González Prada sentenciaba: ‘¡Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra!’, tenía mucha razón en relación a la comprensión integral que tenía el escritor sobre los peruanos de esa época. El joven vate Raúl Allain es uno de esos visionarios que a los veintitrés años apuesta intelectualmente por una sociedad con valores y con libertad. Es la reserva moral que nuestro país necesita para salir del subdesarrollo por más éxito que tengamos en el área macroeconómica.”


Pinedo inició esta valoración en 2013 en un artículo titulado “La educación peruana: una gran estafa”, donde analiza las propuestas tempranas de Allain sobre la falacia del sistema educativo peruano.

Cabe anotar que Allain fue corresponsal de la revista de literatura, arte y opinión La Ira de Morfeo y de el blog de PSP de la red social de palabra sobre palabra, dirigido por José Rico, Director Fundador del Centro de Estudios Literarios – CEL. Es colaborador de medios como Con nuestro Perú, La primera digital, Escritores por escritores y Redacción popular. Asimismo ha sido columnista en las revistas Red Voltaire, Biografía de Brasil y actualmente en Ssociólogos, medio español sobre actualidad y sociología.

La edad es relativa, el tiempo también. Raúl Allain confirma que se nace con el arte en los genes pero se requiere un trabajo constante para desarrollarlo y lanzarlo al mundo. Su vida fructífera es la constatación de que en el Perú actual hay jóvenes intelectuales que están pensando, cuestionando, analizando e imaginando una nueva sociedad con valores, donde sea posible que todos accedan a una vida justa y en armonía total con el universo.

OTRAS PUBLICACIONES


2018: “ El Papa Francisco en el Perú / Versos y prosa ” Amantes del País Ediciones

2017: “ BIENagradecido ” Amantes del País Ediciones – Gaviota Azul Editores

2013: “ Mixtura Poética ” Amantes del País Ediciones – Gaviota Azul Editores

2012: “ Poesía, Cuentos y Vos 2012 ” Editorial Pasión de Escritores

2013: “ Antología Décimo Aniversario de Lord Byron Ediciones ” Liber Factory – Lord Byron Ediciones

2011: “ Catástasis 2011 ” Ediciones OREM

2011: “ Pinceladas poéticas ” Sociedad Peruana de Poetas

2010: “ Veinte poetas: Muestra de poesía contemporánea ” I.F-D. Editor.

2010: “ Lima: Visiones desde el dibujo y la poesía ” Iván Fernández-Dávila. Editor.

2010: “ Poesía y Narrativa Hispanoamericana Actual ” Vision Libros – Lord Byron Ediciones

2007: “ Abofeteando a un cadáver ” Bizarro Ediciones – Centro Cultural de España.

 

Raul Allain V
(Foto: Sociedad Literaria Amantes del País)


(*) Periodista, editor y escritor independiente. Trabaja en periodismo desde 1989 y desde entonces ha publicado crónicas y reportajes en diarios como El Comercio (Lima), El Peruano (Lima), La Primera, (Lima), La Industria (Trujillo y Chiclayo), Nuevo Norte (Trujillo), revista cultural Clave (México-Perú), Vea (Trujillo), La voz de la calle (Trujillo), Entrenabasket (Trujillo), y Lundero (Chiclayo y Trujillo); semanario Expresión (Chiclayo), Boletín del Archivo San Francisco de Lima, diario El Sol de los Andes (Huancayo) y revistas Caretas, Velaverde y Arq (Lima). Actualmente es investigador en el Archivo Histórico San Francisco de Lima y periodista colaborador de Prensa Franciscana del Perú. Asimismo es colaborador de la revista Jueves (Huancayo) los diarios El Tiempo (Piura), Últimas Noticias (Pacasmayo), La Industria (Trujillo),  El Informante (Chiclayo), diarios La Primera, El Peruano y el diario Expreso (Lima). Dirige la editorial independiente Rimactampu. El año 2013 fue galardonado con el segundo lugar en el Premio Nacional de Periodismo “Cardenal Juan Landázuri Rickets”, otorgado por la Conferencia Episcopal Peruana en la catogoría prensa escrita. El año 2016 obtuvo una mención honrosa en la categoría periodismo digital en el Premio Nacional de Periodismo y Comunicación Social “Cardenal Juan Landázuri Ricketts” 2016 “por el aporte a la difusión de la cultura y el periodismo a través de la página web nivardocordova.wordpress.com Ha ejercido la cátedra en la Escuela Superior de Arte Dramático “Virgilio Rodríguez Nache”, Universidad César Vallejo (Trujillo y Chiclayo), Universidad Privada del Norte (UPN), Universidad Señor de Sipán (Chiclayo) y Universidad de San Martín de Porres (Lima), y fue profesor y bibliotecario en el Colegio “Virgen de la Puerta” del Establecimiento Penal El Milagro en Trujillo. Ha publicado los poemarios: Poesía ínfima (Chiclayo, Rimactampu Ediciones, 2002), Oscuración (Lima, Rimactampu Ediciones, 2012) y Obsesivo/Compulsivo (Lima, Rimactampu Ediciones, 2015). Es coautor, junto con Fr. Abel Pacheco Sánchez OFM (director del Archivo San Francisco de Lima) de la investigación histórico-literaria: Poemas franciscanos de Fr. Luis Valle Goicochea OFM (Lima, Rimactampu Ediciones, 2011). Participó como redactor del libro: La Molina. 50 años disfrutando mi hogar. 1962-2012. Edición conmemorativa por el cincuentenario de creación política del distrito de La Molina. (Municipalidad Distrital de La Molina, Lima, 2012). En 2017 publicó la versión digital del libro: “Fr. José Mojica: Memorias en el Perú, el cual es una compilación y estudio de los escritos del sacerdote franciscano mexicano, que antes de ingresar al claustro religioso fue un destacado actor en Hollywood y tenor en la Ópera de Chicago. La versión digital se puede leer en este enlace: https://issuu.com/rimactampu/docs/libro_jos___mojica_ofm