El presidente Martín Vizcarra reiteró su compromiso de trabajar por la mejora de la calidad educativa y anunció que este año la educación mostrará un avance significativo en beneficio de los estudiantes del país.

Durante la supervisión de las actividades escolares en la I.E. Elina Vinces Llanos, en el distrito de Túcume (Lambayeque); el mandatario también hizo un llamado a las autoridades locales y regionales, así como a los diversos sectores de la sociedad civil, a fin de unir esfuerzos en la educación.

“Estoy seguro que la educación va a mostrar significativos avances a fin de año, con el apoyo de todos vamos a mejorar la educación para sentar las bases reales del progreso y desarrollo que nos merecemos todos los peruanos”, afirmó el presidente Vizcarra.

En tal sentido, informó que este año las regiones de Piura, Tumbes, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Cusco, Huancavelica, Apurímac y Ayacucho accederán a la red dorsal de fibra óptica y se continuará trabajando para interconectar a todo el territorio nacional.

El jefe de Estado, quien estuvo acompañado por la ministra de Educación, Flor Pablo, indicó también que “hay mucho por hacer” para optimizar el sistema educativo nacional, y recalcó que han tomado nota para atender las necesidades y garantizar que los docentes y alumnos realicen sus actividades en condiciones adecuadas.

En ese sentido, exhortó a las autoridades regionales, alcaldes provinciales y distritales a comprometerse para optimizar la educación y que no solo sea un buen inicio del año escolar, sino que también concluya de manera exitosa y en buenas condiciones.

Asimismo, destacó el rol de los docentes en el proceso educativo de los escolares y en el logro de los aprendizajes. “La plana docente es muy importante, porque es el actor principal de la educación”, enfatizó.

Avances en educación

El presidente Martín Vizcarra anunció que, en el 2019, se culminarán obras de infraestructura educativa en 1,000 locales escolares, con una inversión de S/ 3,000 millones. Esta infraestructura brindará espacios seguros y adecuados para 136 mil niños, niñas y adolescentes.

“Estamos a favor de la educación. Este año construimos 1,000 colegios, más de 120 hospitales, miles de kilómetros de carretera, cientos de puentes y canales de regadío. Trabajamos en todos los aspectos, pero no hay que descuidar la corrupción porque si no la combatimos todo eso no va a ser suficiente para lograr el bienestar de todos los peruanos”, aseguró.

Fibra óptica a nivel nacional

El mandatario también indicó que se viene implementando la Red Dorsal de Fibra Óptica en el país, por lo que es necesario incrementar el acceso a los servicios de telecomunicaciones en los distritos.

En Lambayeque, el proyecto regional de banda ancha brinda conexión a 35 capitales distritales, mediante fibra óptica de 720 kilómetros aproximadamente, en beneficio de 234 mil habitantes y 355 localidades rurales.

Este servicio también se brinda a 370 locales escolares, 111 establecimientos de salud y 19 dependencias policiales de la región Lambayeque a fin de mejorar la comunicación y los servicios que brindan. La inversión es de S/ 119 millones.

De esta manera, la población no solo se beneficia con el acceso a internet, sino que se brinda capacitaciones a los profesionales de las instituciones públicas para que obtengan el mayor provecho de este servicio.

Agenda en Cajamarca

Como parte de sus actividades de trabajo en las regiones, el mandatario llegó a la región Cajamarca donde supervisó la I.E. Miguel Grau, del distrito de La Florida, provincia de San Miguel, que luce totalmente renovada, tras las labores de construcción y mejora de su infraestructura.

En este colegio, el presidente Vizcarra indicó que otras 9 instituciones educativas de las provincias cajamarquinas de Jaén, San Marcos, San Miguel y Chota, iniciaron sus labores académicas en un local escolar que ha sido ampliado y mejorado.

“Que diferencia empezar el año en una institución educativa que tiene infraestructura nueva. En Cajamarca hay 10 instituciones que empiezan el año escolar con instalaciones nuevas (…). Trabajamos con todo nuestro esfuerzo por ustedes y por el futuro de Cajamarca. Todos juntos: padres, profesores, estudiantes y autoridades, sumemos esfuerzos para mejorar la educación en todo el país”, puntualizó.