Estudio será aplicado en 50 distritos para conocer la movilidad diaria de la población. Información se utilizará para la planificación de un sistema de transporte integrado, ordenado, rápido y moderno, mediante la elaboración del Plan Maestro del Sistema de Transporte Masivo de Lima y Callao con perspectiva al 2050.

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE), realizará, desde hoy, miércoles 10 de abril hasta el próximo mes de junio, la encuesta domiciliaria de Transporte Urbano en Lima y Callao en 27.432 hogares de la provincia de Lima y el Callao, con el objetivo de actualizar los indicadores de movilidad a fin de generar información básica que ayude a conocer la situación actual del traslado de pasajeros.

El estudio se realizará en 43 distritos de Lima y siete distritos del Callao y la encuestadora encargada responsable es Marca G9. Más de 180 encuestadores y 18 supervisores capacitados visitarán los hogares con el objeto de transmitir a los entrevistados de modo claro y conciso los objetivos generales y específicos de la encuesta y poder asegurar una recopilación de información óptima.

Para tal efecto, se contará con la autorización de las autoridades locales de todos los distritos de Lima y Callao, a quienes se les dará a conocer los alcances obtenidos a través del muestreo, además de solicitarles el apoyo para dar seguridad a los encuestadores.

El objetivo de esta muestra es conocer todos los traslados de los miembros de la familia en todos los modos de transporte y horarios de todos los distritos de la capital. Además de conocer el modo de viaje por persona, la información socioeconómica que permite estimar los modelos de generación de viajes. Gracias a la obtención de esta información se podrá optimizar la red actual y futura del Metro Lima y Callao, realizar el Plan Maestro, reestructurar la red de transporte basada en un sistema de integrado de distintos modos de transportes, complementarios al Metro.

El Plan Maestro permitirá evaluar las necesidades y determinar en función de la demanda y proyecciones de crecimiento de la población, la infraestructura operativa y la mejor alternativa de integración tarifaria. Esto permitirá la interconexión del tren de cercanías a la red del Metro y al sistema de transporte masivo. Es por ello que es importante la participación de las familias y que contesten las interrogantes de las encuestas, cuya finalidad es terminar con el caos del transporte a través de un Plan al 2025.