Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta (Lima, 1985). Terapeuta de Lenguaje (UNFV). Estudió Enfermería Técnica dos años (Instituto Superior Tecnológico Santa Rosa), llevó estudios de Ingeniería en Acuicultura en la UNFV por tres años y estudios de Teatro en la Asociación de artistas aficionados. Autora del libro de poesía “Los caminos de Florencia” y directora de la revista cultural y digital del mismo nombre.

¿Debido a qué y cuándo publicaste tu primera obra literaria?

Bueno, este primer libro de poesía LOS CAMINOS DE FLORENCIA, ya estaba planeado publicarse hace años, pero por diferentes circunstancias no pude hacerlo.

Este libro nace con la idea de plasmar poemas en base a mi experiencia vivida en los ámbitos: familiares, amorosos, ideas sobre la vida misma, entre otros. Mi libro lleva el nombre Florencia, en honor a mi abuela, ya que ella llevaba el mismo nombre.

La idea primaria de publicar un libro de poemas, nace cuando mi abuela pasó por una etapa muy crítica debido a su enfermedad LA DIABETES, yo dormía con ella y veía de cerca lo duro y triste que fue para ella pasar por esto, así que siempre pensé en regalarle unos poemas y en su honor ponerle su nombre a mi libro, además de hacerle una promesa. Casi siempre sueño a mi abuela…

El libro ha sido publicado en el mes de Julio del año 2018

Háblanos sobre tu obra…

Los caminos de Florencia, es un libro de poesía que encierra un conjunto de poemas creados a partir de mis experiencias vividas directa o indirectamente.

Estos poemas han sido creados con la mayor sinceridad posible, además de ser tan originales a mi idiosincrasia.

Los temas que se plasman en el libro son diversos, podemos encontrar: el amor, la tradición, la vida, la muerte, el tiempo, la depresión, el maltrato a la mujer que se ve a cada momento, la felicidad, el enamoramiento, la pérdida de un ser querido, entre otros.

Mi poemario , está dirigido para todas las edades, ya que podemos encontrar poemas llenos de musicalidad y tiernos que los niños pueden dedicar a sus madres, también hay poemas dirigido para los adolescentes que tocan temas como el enamoramiento, la ilusión, la decepción, hay poemas dirigidos a un público adulto como lo pueden ser las parejas, los esposos y pueden dedicarse poemas con el sentido de afianzar su relación y también encontramos poemas para un público como el de adultos mayores, el cual se tocan temas como: el recuerdo, la tristeza, la alegría, el tiempo, la soledad, entre otros.

¿Qué haces para inspirarte?

En realidad yo no pienso en qué momento voy a inspirarme o qué estimulo me produce una inspiración, lo que puedo decir es que simplemente se da, pongamos unos ejemplos: puedo escuchar una canción y eso me produjo momentos para escribir, puedo tener sueños en la cual la imágenes o los mensajes quiero plasmarlos en la tinta, puedo escuchar que alguien menciona una palabra, la relaciono con algo y eso me produce escribir, puedo ver un color y las sensaciones que me transmite me produce escribir, casi siempre estoy relacionando y esto me ayuda a escribir pero puede suceder en cualquier momento, donde sea que me encuentre, pero yo no estoy pensando o buscando sentir o que me produzca algo, ciertos estímulos, simplemente se dan.

¿Cuáles son tus escritores favoritos?

Es muy difícil, todos son geniales, pero mayormente leo más a los siguientes: Saúl Ibargoyen, Virginia Woolf, Julio Cortázar, Abraham Valdelomar, César Vallejo, Mario Benedetti, entre otros.

¿Estás escribiendo un nuevo libro y sobre qué es?

Sí. Es una sorpresa su contenido exacto, se sabrá más adelante…

¿Dónde pueden encontrar tu libro actualmente?

Dentro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la librería Ciro, en Portales de Libros Peruanos y pueden solicitarlo a mi página oficial de facebook: Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta.

Actividades en el mes de abril…

El 23 de abril del presente año, estaré presentando mi libro Los Caminos de Florencia en Huacho en la XII Expo arte visual ¿Dónde están los Apus? De Guillermo Guicha. Las apreciaciones del libro las dará el escritor Samuel Cavero. Esto será en la casa de la Cultura Mariscal Castilla 185 a las 4:00 pm.

El 26 y 27 de abril del presente año, estaré presentando mi libro en colegios, en la casa de cultura, cantando una de mis composiciones musicales, presentando algunas de mis pinturas y realizando una ponencia sobre la voz en San Pedro de Lloc “La libertad” en el XIII Encuentro de Literatura Hispanoamericana. Gracias a la invitación de Ivars Grados Mostacero, Presidente de la Casa de Cultura y Turismo San Pedro de Lloc.

Los Andes, Puno 05-04-2019