• Evento internacional de exploración minera, organizado por el IIMP, se realizará del 20 al 22 de mayo en el Sheraton Lima Hotel.
  • Participarán expositores, altos ejecutivos y funcionarios de importantes empresas e instituciones del país y del extranjero.

Todo listo para el gran inicio del XI Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2019), evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que se realizará del 20 al 22 de mayo en las instalaciones del Sheraton Lima Hotel & Convention Center.

En dicho evento, presidido por la Dra. Silvia Rosas, participarán destacados expositores, altos ejecutivos y funcionarios de importantes empresas e instituciones del país y del extranjero para brindar soluciones desde una visión integral a los enormes desafíos que plantean las exploraciones mineras en nuestro país.

Bajo el lema “Exploración minera: ciencia, innovación e inversión estratégica”, la edición 2019 de proEXPLO desarrollará un atractivo programa de actividades enfocado en el negocio de la exploración mineral, que reunirá a conferencistas nacionales e internacionales de alto nivel, quienes expondrán sobre la base de 9 sesiones temáticas, que contribuirán a dar claridad al objetivo del evento e impulsarán los hallazgos de nuevos depósitos.

Entre estas sesiones tenemos: Exploración de yacimientos magmático-hidrotermales peruanos: Cordilleranos, Skarns, Mineralización en Areniscas;  Exploración Geofísica; Exploración de yacimientos magmático-hidrotermales peruanos: Pórfidos de Cobre e IOCG; Innovación en el Análisis de Sondajes para Exploración y Minería;  Innovación en la Industria Minera; Innovación en Exploración; Exploración de yacimientos magmático-hidrotermales peruanos: VMS; Depósitos Minerales de Otras Regiones; y Minería Sostenible.

Conferencistas magistrales

ProEXPLO 2019 también contará con un espacio especial de conferencias magistrales a  cargo de expertos de talla internacional como John Thompson de la Universidad de Cornell (USA), quien disertará sobre “Exploración y minería - Innovación para la sostenibilidad”; y David Cooke de la Universidad de Tasmania (Australia), quien hablará sobre “Depósitos tipo pórfido cobre-oro-molibdeno: nuevos métodos de exploración geoquímica para ayudar a su descubrimiento”.

Además se tendrá la valiosa participación de Lluís Fontboté de la Universidad de Ginebra (Suiza), quien expondrá sobre “Recursos Minerales del Futuro”; y Kalin Kouzmanov de la Universidad de Ginebra (Suiza), quien brindará una interesante presentación sobre la “Zonificación de metales en distritos centrados en pórfidos: una perspectiva desde los procesos relacionados a los fluidos mineralizantes”.

Por último, este segmento incluirá la participación del especialista Bernhard Dold de la Universidad Tecnológica de Lulea (Suecia), que compartirá sus conocimientos sobre “La minería sostenible en el futuro en las cuencas andinas: desafíos, riesgos, consideraciones”; y Robert Lee de la Universidad de Columbia Británica (Canadá), quien reflexionará sobre las “Huellas y vectores de depósitos minerales a gran escala: identificación e integración de las características mineralógicas, litoquímicas y geofísicas de los procesos de mineralización”.

Proyectos y operaciones mineras

De acuerdo al programa oficial en el marco de proEXPLO 2019 se analizarán además los avances de una serie de importantes yacimientos para el desarrollo de nuestro país como Ayawilca (Pasco), Antilla (Apurímac),  Antakori (Cajamarca), Cotabambas (Apurímac), Cerro Lindo (Ica), Hilarión (Áncash), Shahuindo (Cajamarca), Lagunas Norte (La Libertad) y María Teresa (Lima), entre otros.

Asimismo, proEXPLO 2019 tendrá una exhibición tecnológica y comercial, que será el escenario ideal para que las empresas mineras y prestadoras de servicios para la exploración, exhiban sus adelantos tecnológicos para el mejoramiento de la productividad y las relaciones con el entorno social y ambiental.

El evento también contempla presentaciones orales y en formato de posters, core shacks, una mesa redonda y un foro. Así también se contará con conferencias invitadas, a cargo de los expertos Lisard Torró de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Kevin Heather de Regulus Resources Inc, Bianca Zadrozny de IBM Research Brasil y Lluís Fontboté de la Universidad de Ginebra (Suiza). En los días previos y posteriores al congreso se dictará cursos cortos de actualización y se realizarán visitas de campo a los principales yacimientos del Perú.