Jóvenes estudiantes que colaboran con 13 empresas prestadoras de servicios de saneamiento también ayudarán en labores de distribución de agua potable con camiones cisterna.

Jóvenes estudiantes del Voluntariado OTASS están listos para apoyar las labores de distribución de agua potable durante las emergencias por sismos, del mismo modo en que lo hicieron hace tres meses cuando las intensas afectaron redes y captaciones de agua en Moquegua, Ilo y Pisco.

voluntariado Otass

Ahora que esta iniciativa del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) se realiza junto a 13 empresas de agua (EPS) en régimen de apoyo transitorio, se cuenta con más de 200 jóvenes voluntarios que ayudarán a sus propias vecinas y vecinos en situaciones críticas.

El organismo explicó que entre los efectos de los movimientos telúricos están las roturas de tuberías, que provocan el corte del servicio de agua potable y por ende la repartición del recurso con camiones cisterna mientras duran las reparaciones que ejecutan las empresas de saneamiento.

En la actualidad Pisco, Cañete, Huaral, Pucallpa, Chiclayo, Tarapoto (San Martín), Ilo, Moquegua, Chiclayo, Iquitos, Moyobamba, Bagua Grande (Utcubamba) y Bagua son las 13 localidades que cuentan ya con el Voluntariado OTASS para la Valoración de los Servicios de Saneamiento.

En estas ciudades, las y los jóvenes estudiantes acompañan a las EPS en diversas actividades de sensibilización a la población, para lo cual reciben capacitación previa en educación sanitaria y gasfitería básica.

En las visitas domiciliarias, dialogan con madres y padres de familia sobre la importancia de cuidar las fuentes de agua natural, valorar los procesos que la transforman en agua potable, así como cuidar la calidad y las redes de las aguas residuales.

Además, llevan a cabo detecciones de fugas visibles, con el fin de apoyar a los usuarios en prácticas de ahorro de agua potable.

En colegios, las voluntarias y voluntarios ayudan en charlas de sensibilización a escolares de distintas edades, cuyo objetivo es también crear conciencia acerca del uso adecuado de este producto vital.