Además, en Sauce 2 camiones cisterna abastecen de agua potable a 40 familias damnificadas. Además, un camión hidrojet llegó a la zona para apoyo en labores.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que un total de 138 viviendas de emergencia se instalan, actualmente, en los distritos de Sauce y la provincia de Lamas, departamento de San Martín, y en el distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, en el departamento de Loreto.

instalacion viviendas emergencia San Martin y Loreto

Las viviendas son destinadas a las familias damnificadas del fuerte sismo, registrado el 26 de mayo, cuyas casas quedaron colapsadas o inhabitables. Las estructuras llegaron a las zonas en mención y son armadas por personal del Ministerio de Vivienda y el Sencico con el apoyo de miembros del Ejército Peruano y la población local.

De acuerdo al reporte de daños de cada una de las zonas afectadas, se dispuso la distribución de 96 viviendas en el distrito Sauce, 28 en la provincia de Lamas y 14 en el distrito Yurimaguas. Estas permitirán a las familias afectadas habitar en un lugar seguro, mientras se contempla una solución definitiva.

Las viviendas de emergencia son prefabricadas y tienen un área de 18 metros cuadrados. Cuentan con 3 ambientes (dos dormitorios y un área multiusos), y pueden albergar a una familia de hasta 5 integrantes.

instalacion viviendas emergencia San Martin y Loreto 2

Estas viviendas son de base modular de estructura metálica con poliestireno y acabado de triplay fenólico 18 mm. Sus muros son de acero zinc-aluminizado con poliestireno. Tiene ventanas frontales y posteriores altas para ventilación cruzada. Estas son de vidrio con carpintería de aluminio y malla mosquitero.

Como parte de la atención del Sector VIVIENDA en las distintas zonas afectadas por el sismo, en Sauce 2 camiones cisterna se encargan de la distribución de agua potable de 40 familias afectadas, en tanto un camión hidrojet se encargará de descolmatar el alcantarillado. El servicio de agua se ha restablecido en la zona y se viene reparando 50 metros de red de colector y corrigiendo niveles de los buzones, en la zona de Dos de Mayo.

En Yurimaguas, se reparó la tubería matriz y se realizó la distribución de agua con un camión cisterna de la EPS SedaLoreto. En la provincia de Requena, en el departamento de Loreto, se instalaron 7 bladders para la distribución de agua (4 en la parte alta y 3 en la parte baja). Además, se realiza la instalación aérea de 200 metros de tubería.

En tanto, en la provincia de Cajabamba, departamento de Cajamarca, se está culminando la verificación y validación de las casas afectadas, a fin de atender a las familias damnificadas con el envío de viviendas de emergencia.