Se constató gran presencia de moscas y malos olores a 5 kilómetros a la redonda de dicho sector. Se halló gran cantidad de basura en las Chancherías informales. También se verificó un área donde se procesa guano informalmente que contamina el ambiente.

Tras las quejas y denuncias de los vecinos de malos olores y presencia de gran cantidad de moscas en los sectores ribera del río, Cerro pan de azúcar, casa blanca, tomina alta y parcela.

Chanchos es pésimas condiciones

La Municipalidad de Pachacámac en una operación en conjunto con la Policía Fiscal, personal del Minsa, personal de la Gerencia de Fiscalización y Control, la subgerencia de Programas Alimentarios y Salud, Policía Municipal, Subgerencia de Seguridad Ciudadana y Subgerencia de Ecológico y Medio Ambiente.

Realizaron un operativo interviniendo granjas y Chancherías en el sector de casa blanca y tomina alta, realizando las inspecciones de salubridad y contaminación ambiental, imponiendo papeletas preventivas y medidas complementarias de clausura de los establecimientos que no cumplen con las condiciones sanitarias y ambientales.

Desagüe donde los chanchos tomaban agua

Durante la intervención, el equipo de inspección constató gran presencia de moscas y malos olores a 5 kilómetros a la redonda de dicho sector, también se verifico un área donde se procesa guano informalmente que afecta a la contaminación ambiental. Además percibió que los cerdos tomaban agua de los desagües, vapores orgánicos y olores nauseabundos, producto de la quema indiscriminada de basura. Asimismo se detectaron acumulación de residuos sólidos, puntos de acopio y casas en donde se realiza reciclaje informal en el mismo lugar donde se cría al ganado porcino.

La autoridad municipal procedió al cierre de varias chancherías y aplicó una multa de s/ 4,200 (1 UIT) por carecer de certificado de defensa civil, por transgredir las normas sanitarias y ordenanzas municipales, además de poner en riesgo la vida de los vecinos.

Presencia de niños

Varios dueños habían sido notificados de manera preventiva en varias ocasiones.

“El objetivo es resguardar la salud de la población ya que estos animales son comercializados en los principales centros de abastos de distritos aledaños”, mencionó Elvis Pomez Cano alcalde del distrito

Por su parte los pobladores de dichas zonas agradecieron las intervenciones y solicitaron a la Municipalidad realizar constantes operativos como este, debido a que la acumulación de residuos sólidos es un riesgo para la población de la zona.