El sector minero es el sector más importante de la economía peruana en lo referente a la generación de divisas, y en el monto de inversiones proyectadas, pero es también el sector más conflictivo en términos sociales y el que genera una mayor oposición, sobre todo de las comunidades campesinas, y de mayor aprovechamiento político para liderazgos regionales y nacionales.

 

foro mineria

 

En promedio el 60 % de las divisas de exportación son generadas por el sector minero, sin embargo esta riqueza poco o nada tiene que ver con el desarrollo o el mayor bienestar de la población cercana a la explotación minera. Por el contrario, se arrastran más de 9,000 pasivos mineros a lo largo de la historia, que se tienen que resolver para hacer viable una nueva minería.

Una nueva minería debe respetar el equilibrio del medio ambiente y ser responsable en términos sociales y tributarios, pues la minería es una oportunidad de desarrollo pues las inversiones generan un efecto multiplicador y expansivo hacia otros sectores tales como la industria, energía, servicios, agricultura, etc.

El conflicto de “Las Bambas” ha demostrado la debilidad del Estado, la falta de una estrategia para resolver conflictos sociales que son necesarios y se deben administrar con consensos que involucren a la población, a las empresas y el rol del Estado como promotor de las inversiones responsables.

¿Por qué surgen los conflictos? ¿Quién gana con los conflictos?, ¿Por qué en democracia los conflictos son necesarios?

Estas son partes de las preguntas que se harán en el “Foro Económico: Conflictos Sociales en el Ámbito de la Minería Peruana” que tendrá como expositor central al Arq. Raúl Molina, Viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM, Mg. Hoover Ríos Zuta, y el gerente del Centro de Servicios Empresariales de la Facultad, Mg. David Medianero son los organizadores de este importante evento académico que tendrá como panelistas a reconocidos especialistas.

Serán panelistas el Eco. Carlos Diez Canseco, ex gerente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía; al Lic. Andrés Escudero, experto en conflictos sociales en el sector agrario; al Mg. Edgar Quispe Ex Director Ejecutivo de la Reconstrucción, y al investigador Jorge Manco Zaconetti, Director del Centro de Responsabilidad Social de la facultad de economía.

El evento se llevará a cabo el viernes 7 de junio a las 18:00 en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas. Están cordialmente invitados.