Instituto de Estudios Asia Pacífico, Fundación Amistad Peruano China y la Asociación de Restaurantes Chinos en el Perú, por su aporte al desarrollo del país

Por su amplia trayectoria y gestión frente a instituciones públicas y privadas impulsando las exportaciones peruanas y el desarrollo descentralizado del país, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alfonso Velásquez Tuesta, recibió el reconocimiento del Instituto de Estudios Asia Pacífico, la Fundación Amistad Peruano China y la Asociación de Restaurantes Chinos en el Perú.

reconocimiento presidente ADEX 2

En la ceremonia, el presidente de la Fundación de Amistad Peruano-China, César Loo y el secretario ejecutivo del Instituto Asia Pacífico, Andrés de los Ríos, destacaron el trabajo de Velásquez Tuesta  frente al programa Sierra y Selva Exportadora, desde donde promovió la competitividad de los pequeños agricultores y el uso de productos peruanos en la gastronomía china, como la quinua y la carne de cuy, entre otros.

“Esta es una oportunidad para resaltar la trayectoria y festejar la amistad que nos une con Alfonso Velásquez. Como Fundación, deseo que nos sigas alegrando con tus triunfos que son también nuestro orgullo”, comentó Loo.

En su discurso, el titular del gremio exportador recordó que este año se conmemoró 170 años de la presencia de la población de origen chino en Perú y destacó las inmensas oportunidades del sector exportador peruano en ese país asiático, para lo cual -dijo- se requiere desarrollar productos con mayor valor agregado.

Asimismo, instó a acelerar la implementación de la iniciativa de cooperación internacional denominada ´La Franja y la Ruta’ que tiene como objetivo mejorar la conectividad física y virtual con el ‘gigante asiático’. “Recientemente el gobierno peruano firmó un memorándum de entendimiento, en cuyo marco debemos dar pasos concretos para acelerar su ejecución”, señaló.

Hay que señalar que ese proyecto comprende el desarrollo de infraestructura, facilitación comercial y de inversiones e intercambio personal, con el objetivo de mejorar la conectividad a escala transcontinental.

Indicó que la ´La Franja y la Ruta´ puede convertir a un departamento como Puno en un gran proveedor de quesos para el mercado Chino, así como replicar experiencias como la del distrito de Limatambo, en la provincia de Anta (Cusco), que exporta palta hace tres años gracias al trabajo conjunto entre el gobierno local y la empresa privada.

Velásquez añadió que se debe iniciar un trabajo entre ambos países que no solo se base en cooperación para temas comerciales y grandes proyectos de inversión en infraestructura, sino también considerar un elemento social: conseguir que los beneficios del crecimiento económico alcance a los pueblos más alejados.

“Es posible incorporar la agricultura familiar a la modernidad, generando una red de alianzas en función al mercado. Es fundamental el apoyo de China que puede brindarnos las plataformas necesarias para incorporar nuestros productos a su demanda logrando que la exclusión que sufre nuestro país desaparezca”, señaló.

Finalmente, invocó la presencia de representantes del Instituto de Estudios Asia Pacífico, la Fundación Amistad Peruano China y la Asociación de Restaurantes Chinos en el Perú, para que el aporte de China a Perú, que los recibió con los brazos abiertos, pueda tener una culminación importante y que ´La Franja y la Ruta´ aterrice y nos permitan ayudar a disminuir la pobreza y la exclusión en el país.