La comunidad nativa de Shimpiyacu exige la intervención urgente de las autoridades pertinentes y el desalojo de presuntos delincuentes y grupo armado que se encontrarían en los caminos donde realizan cobros indebidos a los transeúntes.

comunidad nativa Shimpiyacu

Shimpiyacu se encuentra ubicada en el distrito y provincia de Moyobamba, en el departamento de San Martín, y desde hace diez años viene solicitando la intervención de las autoridades; sin embargo, no obtiene respuestas.

area intervencion colonos en comunidad ShimpiyacuÁrea de intervención de los colonos en la comunidad nativa Shimpiyacu. Fuente de la imagen: AIDESEP

De acuerdo con un pronunciamiento respaldado por la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam), la comunidad denuncia que extorsionadores y traficantes de tierra amenazan su derecho a transitar libremente en sus territorios ancestrales.

Asimismo, alertan de que dicho grupo se estaría haciendo pasar como ronderos “para amenazar y violar derechos fundamentales de los pueblos indígenas”.

Advierten que si no son escuchados, aplicarán su costumbre ancestral para salvaguardar sus derechos y vivir en paz.

“Alertamos al Estado peruano que nuestro territorio es sagrado y lo defenderemos hasta el final. De no ser escuchados aplicaremos nuestra costumbre ancestral para salvaguardar nuestros derechos y vivir en paz”, denuncia la comunidad.

El pronunciamiento también exige la reubicación de los colonos que se encuentran en Shimpiyacu ya que, según señalan, se agotaron todos los procedimientos de diálogo pacífico en el gobierno regional, policía nacional, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y otros.

“Lamentamos que nuestros derechos sean vulnerados y los gobernantes de turno nunca hicieron nada por nosotros”, aseguran.

Como consecuencia de ello, anuncian que se declaran en movilización y protesta permanente en defensa de sus territorios, lo que implica aplicar sus costumbres ancestrales.

Diligencia fiscal 

A solicitud del presidente de la Federación Regional Indígena Awajun del Alto Mayo (FERIAAM), Pancho Tanques Atchut, la fiscal de prevención del delito, Olga Uberlit Salazar Delgado, realizó una diligencia en Shimpiyacu.

De acuerdo con el acta de diligencia fiscal, la intervención se realiza a raíz de la denuncia del 3 de junio, donde se reportó “un presunto desalojo en el cual se incendiaron casas y se evidenciaron heridas”.

Durante la visita fiscal, Tanques Atchut solicitó que la Central Única Nacional de las Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) emita un pronunciamiento sobre “la creación de rondas campesinas en territorio indígena”.

Por su parte, la fiscal recomendó a la comunidad “presentar sus denuncias de comisión de delitos, inmediatamente de suscitadas los hechos a la Fiscalía Penal de turno de Moyobamba o la comisaría más cercana”.

 

Servindi, 08.06.2019