Francisco Miró Quesada Cantuarias, director general del diario "El Comercio", falleció esta mañana a la edad de 100 años, informó ese medio de comunicación.

Francisco Miro Quesada CantuariasFrancisco Miró Quesada Cantuarias, director general de "El Comercio". Foto: "El Comercio".

Filósofo, matemático, político, diplomático y periodista, estuvo vinculado al El Comercio desde los 17 años, diario donde desarrolló una prolífica carrera como periodista y columnista, siguiendo una tradición familiar. 

En 1953 fundó el suplemento El Dominical en ese medio de comunicación, un espacio cultural en el cual colaboraron importantes figuras de la literatura y la intelectualidad como Mario Vargas Llosa, Jorge Basadre, Honorio Delgado, Aurelio Miró Quesada Sosa, Bertrand Russell, entre otros.

En 1963, durante el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry, fue designado ministro de Educación; en 1967 fue embajador del Perú en Francia, y en 1990 fue elegido presidente de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía, el primer americano en ocupar ese cargo.

La semblanza de homenaje publicada hoy por el diario El Comercio recuerda que el noviembre del año pasado, a un mes de cumplir 100 años, Paco Miró Quesada, como era conocido por familiares y colegas, recibió un homenaje en el cual se evocó su enorme generosidad y entrega a esta esa casa editora. 

Además de su carrera de periodista, Francisco Miró Quesada tuvo una amplia trayectoria como filósofo. Se desempeñó como docente universitario en esa materia en diferentes universidades, donde también fundó y dirigió institutos de investigación filosófica.

 

Andina