Por Raúl Allain (*)

Nos ha llegado una excelente noticia, porque se trata de un peruano. Nos referimos al Dr. César Manuel Garcés Carranza, PhD, psicoterapeuta que labora en el Instituto de Neuropsiquiatría del Condado de Queens, Nueva York y que está realizando valiosos aportes científicos. Él ha sido incluido en la lista Top Doctors of North America (Mejores Doctores de América del Norte) en la edición de 2018-19 del prestigioso The Who’s Who Directories. Esto representa un reconocimiento a su trabajo indesmayable.

Cesar Garces

Tal como él manifiesta: “El secreto para el éxito se debe a la confianza en uno mismo y a la perseverancia”. Su historia es como la de muchos peruanos que decidieron emigrar al extranjero. En 1975 viajó a los Estados Unidos. Ingresó al Southwestern College y se graduó en 1979 (BA) en Psicología y Trabajo Social. En 1985 ingresó a Fordham University y luego se gradúa en 1985 (MSW). En 1998 estudió en Yeshiva University (WWSSW) y se gradúa en el año 2003 (PhD).

Ha trabajado en la Clínica de Salud Mental para Pacientes Ambulatorios del Instituto de Familias de Puerto Rico, el Hospital Bronx Lebanon y en los Servicios de Asesoramiento Comunitario en Moriches. En abril, 2017 recibió el Premio a la excelencia en trabajo social otorgado por la Organización Internacional de Trabajadores Sociales (OITS).

En 2018 el Dr. Garcés publicó el libro La intervención del trabajador social en el centro hospitalario. Retos para la profesión. Allí aborda el rol del trabajador social en el hospital, tanto en salas de emergencia, unidades de cuidados intensivos y medicina general, plan de alta del hospital y la relación entre el trabajador social con pacientes y familiares.

En el mes de abril pasado, el Dr. Garcés participó como expositor y panelista en la VI Cumbre de Trabajo Social – Perú 2019 “Gestión del Desarrollo Sostenible”, cuya conclusión principal fue “la necesidad de repensar, desde una dimensión más integral e interdisciplinaria, nuevas formas para intervenir una realidad tan compleja y contradictoria, en donde procuramos progresivamente mejorar la calidad de vida y el bienestar social de la persona, su familia y de la sociedad”.


Expreso, Lima 13-06-2019

(*) Escritor y sociólogo. Presidente de IPJ y director de Editorial Río Negro.
Raúl Alfonso Allain Vega. Escritor, poeta, editor y sociólogo. Presidente del Instituto Peruano de la Juventud y director del sello independiente Río Negro.