Este nacimiento evidencia la gran confianza que transmiten estas embarcaciones de la Marina de Guerra y son gestionadas por el MIDIS.

El milagro de la vida en la Amazonía. El sábado 15 de junio en horas de la tarde, la tripulación de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Río Morona recibió con mucha alegría a Ranil Ramírez Flores, el quinto bebé que nace a bordo de esta embarcación fluvial durante su arribo a la comunidad nativa de Nueva Alegría, distrito de Morona, Loreto.

nacimiento bebe PIAS rio Morona

El pequeño Ranil nació durante la II Campaña de Acción Social de PIAS y Buques Auxiliares gestionadas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) a través del Programa Nacional PAIS, intervención fluvial itinerante que brinda atenciones sociales multisectoriales a las comunidades que viven en la cuenca del río Morona.

Justamente, la madrugada del sábado, Rosa Flores Ihuaraqui (31) y Ranil Ramírez Murayari (33) llegaron desde la comunidad del Triunfo, ubicada a una hora de distancia, para recibir las atenciones necesarias e iniciar el trabajo de parto a cargo del personal médico de la DIRESA a bordo, evidenciando el alto grado de confianza que generan entre las comunidades de la Amazonía estas embarcaciones fluviales de la Marina de Guerra gestionadas por el MIDIS.

Luego de un proceso de parto sin complicaciones a bordo de la PIAS Río Morona, nació Ranil Ramírez Flores en perfecto estado de salud para felicidad de sus padres, registrando un peso de 3 kg. y accediendo de forma inmediata a los servicios del Seguro Integral de Salud (SIS), las vacunas a cargo de la DIRESA, el registro de identificación en el RENIEC y su inscripción en el programa Juntos del MIDIS.

Además, tanto la madre como su bebé recibieron los servicios de obstetricia, los análisis de sangre en laboratorio, telemedicina, los medicamentos necesarios para el trabajo de parto y el control del crecimiento y desarrollo (CREED) del menor de edad.

El nacimiento del séptimo bebé – y primer varón - de esta pareja originaria de Triunfo, comunidad a la cual se llega tras 7 días de navegación fluvial desde Iquitos, demuestra la gran capacidad de respuesta y el trabajo articulado entre personal de la DIRESA, la Marina de Guerra, entidades gubernamentales y los programas sociales del MIDIS en beneficio de los peruanos de esta parte del país.

La PIAS Río Morona,  que se encontraba en su cuarto día de actividad, llegará a 22 puntos de atención para brindar diversas prestaciones a comunidades que se encuentran en la cuenca de este río tales como Nuevo Progreso, Puerto Luz, Jerusalén, Panguanita, Bellavista, Santa Rosa del Marañon entre otros.

A través de esta II Campaña de Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y Buques Auxiliares, el Programa Nacional PAIS del MIDIS prevé realizar más de 100 mil atenciones sociales enfocadas en salud, acceso a la identificación, orientación educativa, protección de niños, adolescentes y la mujer frente a casos de violencia y el acceso a programas sociales, entre otros. 

El Programa Nacional PAIS,  que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).