Por Raúl Allain (*)

El poeta y novelista peruano Carlos Garrido Chalén (Zorritos, Tumbes, 1951), presidente mundial fundador de la Unión Hispano Mundial de Escritores (UHE) fue recibido con honores en la Asamblea Legislativa de Costa Rica el pasado lunes 3 de junio, por una comisión presidida por el diputado, Walter Muñoz Céspedes.

Carlos Garrido Chalen un peruano en Costa Rica

Nuestro compatriota estuvo acompañado por Alondra Gutiérrez Vargas, presidenta nacional de la UHE en Costa Rica y Ana Cassidy, presidenta de la UHE en Canadá, con quienes disertaron acerca de cuestiones no solamente relacionadas al quehacer literario, sino acerca de la problemática del mundo actual.

¿Qué rol tiene la literatura en el cambio de paradigmas de la civilización? ¿Qué papel juegan los poetas y novelistas para la toma de conciencia sobre la paz mundial? Son temas trascendentales de los orfebres de la escritura porque –tal como lo hemos afirmado en esta columna– la literatura, lejos de ser un ornamento, es la esencia de la existencia.

Hay que destacar que en el mencionado certamen, el primer poder de la República de Costa Rica organizó una actividad internacional de gran envergadura, donde el gran poeta Carlos Hugo Garrido Chalén, uno de los más laureados escritores peruanos en el mundo, recibió un reconocimiento por su labor humanística y literaria.

"Agradezco de manera muy especial al Dr. Oscar Arias Sánchez, Premio Nobel de la Paz en 1987 y expresidente de Costa Rica, presidente honorario de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE), por conceder a la directiva mundial de la UHE el honor de recibirnos en la intimidad de su hogar en San José y conversar con nosotros sobre varios temas relacionados a la educación, la cultura y la política continental y mundial, y coincidir con nuestros anhelos de trabajar por la paz con justicia social en los cinco continentes".

Garrido es exponente de la “literatura de la totalidad” y abogado defensor de las causas justas. Ha recibido el Premio Global de Excelencia “Leyenda viva del siglo XXI” del Instituto Internacional de Literatura Inglesa en la India. El año pasado, en Kazajstàn, recibió el premio "El mejor poeta y escritor del mundo 2018”. Un poeta integral.

 


Expreso, Lima 04-07-2019

(*) Escritor y sociólogo. Presidente de IPJ y director de Editorial Río Negro.
Raúl Alfonso Allain Vega. Escritor, poeta, editor y sociólogo. Presidente del Instituto Peruano de la Juventud y director del sello independiente Río Negro.