Solo en Lima, durante el 2018, conductores bajo efectos del alcohol provocaron más de 3 mil siniestros, según cifras de la PNP. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones exhorta a los conductores a no arriesgar su vida, ni la integridad de las personas.

Conducir bajo los efectos del alcohol, drogas o estupefacientes, y ocasionar un accidente es la falta más grave del Reglamento Nacional de Tránsito, pues pone en riesgo la vida e integridad de las personas y daña irreparablemente la salud de conductores, pasajeros y peatones.

infografia ocasionar accidente de transito

La multa por manejar bajo los efectos de estas sustancias asciende a S/ 4.200 y al ser una falta muy grave (código M01), junto a esta sanción se dispone la cancelación del brevete y la inhabilitación definitiva para la obtención de una licencia de conducir, advierte el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

De acuerdo a estadísticas de la Policía Nacional del Perú (PNP), conducir en estado de ebriedad es la tercera causa de accidentes de tránsito en el país. Solo en 2018 se registraron 6.602 siniestros ocasionados por conductores ebrios. En Lima ocurrieron 3.019 de ellos, seguidos por Arequipa (491), La Libertad (342), Puno (307), Piura (275) y Cusco (267).

Ante la gravedad y las consecuencias fatales que ocasiona este acto, el Código Penal lo tipifica como un delito y fija hasta ocho años de pena privativa de la libertad para quienes conduzcan en estado de etílico y atenten contra el derecho de la vida.

Por ello, resulta importante que los conductores sean conscientes de sus acciones y cuenten con un chofer de reemplazo si ingieren bebidas alcohólicas. Si bien el Reglamento Nacional de Tránsito establece un límite permitido de alcohol (0,5 gramos por litro de sangre), el MTC advierte a quienes conduzcan en estado de ebriedad y ocasionen un accidente, que ya no podrán obtener nunca más una nueva licencia.

Como parte de los pilares de la actual gestión, el sector renueva su compromiso por fortalecer la seguridad vial en el país, fortaleciendo sus políticas y sanciones.

Dato

Si una persona es detenida y se comprueba que maneja bajo los efectos del alcohol o algún tipo de droga (código M02) y no ha ocasionado daño alguno, es sancionada al pago de una multa de S/ 2.100 y su licencia queda suspendida por tres años.