Es la mejor muestra de oportunidades de negocio producto de la naturaleza

El primer puesto del XIII Concurso Nacional de Cacao de Calidad fue para el cacao producido por comunidades indígenas pertenecientes a la Asociación para el Manejo y Conservación de la Reserva Comunal Yanesha, región Pasco.

El cacao producido por comunidades indígenas pertenecientes a la Asociación para el Manejo y Conservación de la Reserva Comunal Yanesha (Amarcy), en la provincia de Oxapampa (Pasco), ganó el primer puesto del XIII Concurso Nacional de Cacao de Calidad, celebrado en Lima como parte del X Salón de Cacao y Chocolate.

Esta vez el galardonado fue el cacao nativo que se obtiene sin deforestar los bosques ancestrales, promovido por 155 familias de las comunidades Yanesha, que han logrado mejorar sus ingresos a partir de tecnologías agroecológicas para perfeccionar el cultivo y cosecha de este recurso.

Este resultado no sería posible sin el fortalecimiento de estas comunidades que trabajan bajo el mecanismo de transferencias directas condicionadas (TDC) del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente.

“Este cacao se cultiva en boques comunales y es la mejor muestra de oportunidades de negocio producto de la naturaleza y en muchos casos proviene de la recuperación de zonas degradadas. Este es un emprendimiento local de poblaciones orgullosas que brindan sus iniciativas con valor agregado, resultado de un gran esfuerzo para el beneficio de sus hijos”, resaltó la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz.

El secreto

El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, explicó que el secreto para convertir este cacao en un emblema de la conservación de los bosques y generar mayores oportunidades de desarrollo ha sido el trabajo de cogestión entre el Estado y las comunidades Amarcy, ejecutor del contrato de administración de la Reserva Comunal Yanesha (RCY).

“Este premio se lo dedico a mi pueblo Yanesha; estamos muy emocionados porque el trabajo de todo el equipo técnico y de la población, sobre todo de las comunidades, ha dado resultados. Este es el esfuerzo de toda mi gente", sostuvo Rony Mateo Espíritu, presidente del ECA Amarcy.

Agregó: "Lo que hemos descubierto es un cacao nativo con dos marcas producto de la conservación. Agradecemos al Sernanp por todo el acompañamiento en este proceso y nos reafirmamos como 'hinchas de la conservación'”.

El cacao de Amarcy superó a productores de 10 regiones y se convirtió en 

la primera área natural protegida en ganar este concurso, que contó con la evaluación de 163 muestras de todo el Perú.

El jurado de este certamen estuvo integrado por expertos catadores nacionales y de los Estados Unidos. En su veredicto, los jueces sostuvieron que el cacao ganador destacó por tener un toque de dulce, chocolate, un cacao bastante complejo y exótico, así como un toque de algarrobina.

Premio a la cogestión

La Reserva Comunal Yanesha fue la primera en firmar un contrato con el Estado peruano en el 2006, lo que le permitió la administración de los recursos de su territorio de manera compartida. Este modelo innovador les ha permitido cogestionar con las propias comunidades indígenas el manejo de su territorio.

Trece años después, la iniciativa ha sido reproducida en las 10 reservas comunales que tiene Perú, las cuales cuentan con un contrato de administración para gestionar su territorio de manera compartida entre el Sernanp y las comunidades indígenas, a través de la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración de las Reservas Comunales del Perú.

La presentación de Amarcy en el X Salón de Cacao y Chocolate buscó conseguir que empresas o expertos chocolateros del mundo se animen a comprar e invertir en la producción de un cacao nativo cuyo origen son los bosques de la RCY y que si bien no tiene mucho volumen pueda ser posicionado por su gran calidad en mercados internacionales.

Andina