Esta madrugada se registraron erupciones en el volcán Ubinas, ubicado en el distrito del mismo nombre, provincia de General Sánchez Cerro en Moquegua, por lo cual el Indeci dispuso la evacucación de varias familias.

 

Ubinas 19 jul 2019

 

La pluma de cenizas y material volcánico alcanzó los cinco kilómetros, informa el Instituto Geofísico del Perú, que detalló que se ha observado una señal sísmica asociada al registro de una explosión ocurrida a las 2:35 en el volcán Ubinas. Segistraron dos fuertes explosiones esta madrugada.

Se ha emitido la alerta de cenizas para los poblados de Ubinas, Escacha, Anascapa, Tonohaya, Sacohaya, San Miguel, Huarina, Matalaque y el IGP recomendó la elevación del nivel de alerta, de amarilla a naranja, mientras se registran unos 140 sismos por día, del tipo tremor.

El Instituto de Defensa Civil (Indeci), dispuso la evacuación de varias familias de los poblados más cercanos.

El volcán registra un proceso eruptivo desde hace un mes y las cenizas se dispersan en dirección norte, este y sureste en un radio de 25 kilómetros.

2La ceniza puede afectar la salud de la población. Recomendamos: a) Protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarillas para proteger las vías respiratorias. b) Que las autoridades e instituciones competentes realicen una evaluación del impacto de las cenizas”, señaló el IGP en su cuenta Twitter.

Se prevé la continuación de la actividad el Ubinas en los siguientes días.


Ante esta situación, personal del Grupo de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres del Indeci informó que algunas familias fueron evacuadas al coliseo de la ciudad de Ubinas y se entregó, por parte de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Ubinas, 300 mascarillas a la población afectada como medida de protección.

Asimismo, la Dirección Desconcentrada de Indeci Moquegua, informó que el Gobierno Regional de Moquegua y las autoridades locales de Ubinas vienen coordinando la entrega de lentes de protección, así como la evacuación de la población de Querapi hacia Ubinas. De igual modo, coordina con los sectores para el transporte de maquinaria e iniciar los trabajos en el sector del albergue de Sirahuaya y carpas para instalación de un almacén adelantado.