El SENAMHI en coordinación con IGP, INGEMMET e INDECI monitorea la emisión de cenizas del volcán Ubinas en Moquegua.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú – SENAMHI, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informa que para los próximos días persistirán condiciones de viento que dispersarán las cenizas expulsadas por el volcán Ubinas hacia el sur de Puno, Nor-Este de Moquegua y Tacna; además la temperatura diurna descenderá debido al oscurecimiento generado por la ceniza.

Especialistas de la Dirección de Meteorología y Evaluación Ambiental del SENAMHI detallaron que  para mañana sábado 20 de julio, los vientos continuarían dispersando las cenizas hacia el este en niveles altos (10-12 km) y hacia el sureste en niveles medios (6 -7 km). La dispersión es mayor en niveles altos debido a que la velocidad del viento excedería los 120 km/h, en comparación con los niveles medios (mayor que 40 km/h).

En tanto que para el domingo 21 de julio, los vientos desplazarán las cenizas hacia el noreste en niveles altos (10-12 km) y hacia el este en niveles medios (6 -7 km). En general, las temperaturas durante el día serían menores en las regiones donde las cenizas bloquearán la radiación solar.