Jorge Moscoso y comitiva multisectorial visitó bases militares y sobrevoló el sector El Tambo, afectado por minería ilegal en el distrito de El Cenepa. Se reforzó el Puesto de Vigilancia N.° 4 con más de 40 efectivos del Ejército.

El ministro de Defensa, Jorge Moscoso Flores, llegó esta mañana al distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, junto a una delegación multisectorial para realizar una visita de inspección a bases militares, sobrevolar el sector de El Tambo, afectado por la minería ilegal, y coordinar acciones para afrontar esta problemática que afecta la frontera con Ecuador.

“Hemos venido a verificar las condiciones del Puesto de Vigilancia 4 y la zona denominada El Tambo, donde hemos comprobado que se está realizando la actividad de minería ilegal. Es una actividad ilegal y nosotros como representantes del Estado tenemos que tomar todas las acciones correspondientes para regresar el orden a esa zona”, explicó el ministro Moscoso.

Además, destacó que la labor de vigilancia en la frontera norte se ha reforzado con una dotación de 40 efectivos del Ejército, destacados desde hace algunas semanas al Puesto Integral de Vigilancia y Control Territorial N° 4, conocido como PV4.

“Estamos coordinando con el Ejército para proporcionar los medios que permita mejorar, no solo la infraestructura sino también las capacidades, para la ejecución de las operaciones que deben realizarse en apoyo de la Policía Nacional y con presencia de la Fiscalía”, explicó el ministro.

El titular de Defensa estuvo acompañado por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo; el comandante general de la Policía Nacional, General de Policía Luis Lavalle Santa Cruz, el gobernador de Amazonas, Óscar Altamirano; el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Esteban Saavedra, la coordinadora nacional de Fiscales Ambientales, Flor de María Vega, además de una representante de la Cancillería, entre otros.

Homenaje a General José Huerta Torres

Durante su visita al Batallón de Infantería de Selva "Piura" N° 32 de Ciro Alegría, la comitiva guardó un minuto de silencio en homenaje al fallecido ministro José Huerta Torres, quien el pasado 24 de junio, perdió la vida precisamente en ese lugar, durante una visita de trabajo.

“Hemos rendido un homenaje al general del Ejército José Huerta, en el punto exacto donde falleció, y en este concepto de continuidad es que vamos a seguir trabajando por nuestras fronteras”, indicó.

Posteriormente, la comitiva sobrevoló el sector El Tambo y visitó el Batallón de Infantería de Selva N° 69 “Chávez Valdivia”, donde destacó la labor que realizan los miembros de las Fuerzas Armadas para garantizar la soberanía del territorio y contribuir con el desarrollo de la población.

Por su parte, el gobernador regional de Amazonas, Óscar Altamirano, destacó la labor del ministro Moscoso de convocar a una comisión multisectorial para evaluar la situación de esta zona fronteriza. Adelantó que presentará un plan integral para promover el desarrollo de la localidad en una próxima reunión multisectorial.

A su turno, la fiscal Flor de María Vega, hizo hincapié en la manera cómo la minería y tala ilegales vienen depredando los bosques y contaminando los ríos, y que afectan a las comunidades nativas que viven en esta zona. “Hay muchos impactos ambientales, hay lavado de activo, trata de personas, entre otros delitos”, anotó.