Cinco modelos en cerámica de la mascota oficial de los Juegos Panamericanos, “Milco”, elaborados por los internos del penal de Lurigancho, fueron presentados por el presidente del Consejo Nacional Penitenciario, César Cárdenas Lizarbe, y el director de Comunicaciones, Comercialización y Mercadotecnia de los Juegos Lima 2019, Juan Antonio Silva Sologuren.

En conferencia de prensa, el director de Comunicaciones, Comercialización y Mercadotecnia de los Juegos Lima 2019, Juan Antonio Silva Sologuren, explicó que el INPE y la organización del evento deportivo firmaron un convenio para ceder gratuitamente el uso de la marca de los signos distintivos y de la mascota Milco. “Hemos visto con beneplácito la calidad de los trabajos y el compromiso con el que vienen trabajando los internos que forman parte de este proyecto”, añadió.

El presidente del Consejo Nacional Penitenciario, César Cárdenas Lizarbe, dijo que esta tarea demuestra la disposición de cambio, de rehabilitación de los internos que forman el equipo de trabajo y la convicción de sumarse de manera positiva al desarrollo de nuestra sociedad.

El desarrollo de los cinco diseños: Mascota oficial, Milco con antorcha, Fútbol, Surf y Vóley, fue elaborado por veinte internos y supervisado por profesionales del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en el cumplimiento de los estándares necesarios para el otorgamiento al INPE de la licencia de fabricación en cerámica.

El proceso realizado en el taller de cerámica del proyecto Cárceles Productivas del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), incluyó el colado, vaciado, desmoldado, secado, tallado, pulido, ensamblado, quemado, pintado y embalado.

Se han elaborado 3,000 unidades de la mascota de 20 cmts., con la técnica de cerámica al frío, que estarán disponibles en seis sedes de los juegos deportivos: VIDENA, Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Escuela Militar de Chorrillos, Polideportivo Miguel Grau, Playa Punta Rocas y Escuela de Equitación del Ejército.