La agencia espacial rusa Roscosmos ha publicado una fotografía satelital del volcán Ubinas, que entró en actividad la semana pasada, tomada mientras arrojaba una enorme columna de ceniza gris al cielo.
 
ubinas craneo jul 2019 Roscosmos
Imagen del volcán Ubinas, con una forma de cráneo en el cráter. Roscosmos
 
La imagen, con lo que podría parecerse a una especie de cráneo en su centro, fue sacada por el satélite Resurs-P desde una altura de miles de kilómetros. En la versión en inglés de Russia Today se preguntan si el cráneo es un "presagio oscuro" (dark omen).
 
El pasado viernes 19 de julio, en la región peruana de Moquegua se registraron tres erupciones del Ubinas, afectando al menos a 29.703 personas, 633 instituciones educativas y 20 centros de salud localizados en las cercanías de su epicentro, según recoge el boletín informativo del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
 
Las cenizas emitidas por el volcán más activo de Perú llegaron hasta varias áreas de Bolivia y a cercanías de la frontera con Chile. En 12 distritos de tres departamentos sureños del país —Moquegua, Arequipa y Tacna— se declaró el estado de emergencia por 60 días.
 
RT, 24.07.2019