El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú – SENAMHI informó que Lima viene presentando altas concentraciones de humedad atmosférica (entre 97% y 100% de humedad relativa) debido a la mayor frecuencia de lloviznas y presencia de vientos costeros; por lo que podría denominarse el invierno más “húmedo” de los últimos 50 años.

Especialistas del SENAMHI indicaron que para la ciudad capital, en julio de 2019 se incrementó la frecuencia de lloviznas en más del 100% en relación a su promedio normal y al año anterior. En lo que va del mes se registraron 13 días con lloviznas, cuando lo normal es que registren 5 días en promedio.

Explicaron además que en lo que va de julio, las temperaturas máximas presentan registros entre 1,5°C a 2°C por debajo de los valores normales (18ᵒC a 19ᵒC).

La alta concentración de humedad en este invierno, influye en el incremento de la sensación térmica de frío; por lo que la población percibe un enfriamiento de hasta 3 grados menos respecto a los valores reales.