Este viernes arrancaron oficialmente los Juegos Panamericanos Lima 2019 con una majestuosa ceremonia inaugural que se desarrolló en el Estadio Nacional. Todas las delegaciones participantes desfilaron ante miles de espectadores, previo a un fin fiesta marcado por un gran show musical.

La ceremonia inaugural comenzó a las 7:00 de la noche, como estaba previsto, y se realizó desde el inicio alrededor de la figura del apu Pariacaca, la montaña sagrada del agua y las lluvias en el antiguo Perú. Un juego de luces acompañó la aparición de los primeros artistas y,  tras ello, se entonó el Himno Nacional del Perú.

Luego vino el tradicional desfile de las delegaciones participantes, un momento lleno de música y color. El Perú tuvo la oportunidad de cerrar este recorrido con su abanderado, el velerista Stefano Pescheira.

La cuota musical la puso el tenor peruano Juan Diego Flórez, y para el fin de fiesta subió al escenario el cantante puertorriqueño Luis Fonsi. El presidente del comité organizador de los Juegos, Carlos Neuhaus, se sumó a la ceremonia con un mensaje de bienvenida a Lima 2019.

"Hoy celebramos nuestros primeros Juegos Panamericanos. En Lima 2019 trabajamos conjuntamente con todos los niveles del Estado. Hemos unido fuerzas para el futuro del Perú, un futuro no solo deportivo", manifestó Neuhaus.