Por Rocío Ferrel

Está aumentando el número de asaltos a clientes de los bancos, a medida que aumenta la delincuencia, en especial con la llegada de hampones venezolanos, y poco se hace para prevenir estos delitos, sobre todo los perpetrados por los “marcas” (sujetos que siguen a personas que retiran efectivo de instituciones financieras).

 

asalto marcas

 

Si bien es cierto que una persona debería evitar arriesgarse con dinero en efectivo, puede haber razones inevitables por las cuales, a su parecer, deba recurrir a esta modalidad de retiro y los bancos no deberían mantenerse ajenos a esta situación.

Peor aún, esta semana un ciudadano denunció que fue objeto de este tipo de asalto y para colmo el Banco de Crédito del Perú se negó a entregar a la Policía y al cliente la grabación completa de la operación, pues cortan la escena justo antes de que la cajera entregue el dinero. Además, las imágenes mostraban sospechosamente mala calidad, lo cual hace pensar que buscan encubrir algo.

Visibilidad del cliente

Una de las acciones que los bancos deberían realizar es colocar materiales similares a biombos para impedir la visibilidad de lo que el cliente está haciendo en la ventanilla, pues es bien sabido que los marcas están mirando todo.

Máquinas contadoras de dinero

Cuando los clientes realizan retiros considerables, los cajeros cuentan el dinero con máquinas, las cuales emiten un sonido fuerte característico. Hay rateros que incluso han confesado que no necesitan mucho ver, sino escuchar estas máquinas para seguir a sus presas.

¿Qué hacer? No se puede prescindir de estas máquinas, pero lo que sí se puede y debe hacer es grabar dicho sonido al contar diversas cantidades de dinero, y transmitirlos repetidamente en las agencias bancarias, esto desorientará a los ladrones, que ya no sabrán quién ha retirado una cantidad que valga la pena para un asalto.

Prohibir teléfonos celulares a los empleados de los bancos

A raíz de un asalto, ante la certeza de que uno de los empleados fue informante, un banco ya comenzó a prohibir los teléfonos celulares a sus empleados. Esta debería ser la norma.

Cámaras

Las cámaras instaladas en los bancos suelen estar colocadas en lugares muy altos. Deberían agregar más cámaras que apunten desde el nivel del rostro de los clientes y también captar en algún ángulo el rostro de los cajeros, lo cual sería una forma más de intimidar a la delincuencia.

Uso de identificación dactilar obligatoria

Aunque ya hay bancos que están empleando la identificación dactilar para una serie de operaciones, éstas deberían ser obligatorias para evitar latrocinios como los realizados por delincuentes que abren una cuenta o solicitan un crédito suplantando identidad.

Para facilitar este procedimiento, el Reniec debería abaratar sus costos, pues cobran demasiado caro para que instituciones como notarías o bancos tengan acceso al sistema de identificación electrónica. La base de datos de Reniec pertenece a todos los peruanos y debe estar a su servicio.

Firma para cargar en tarjeta de crédito o débito

Algunos supermercados han decidido unilateralmente no requerir firma para compras con tarjeta de crédito o débito para montos menores. En caso de suplantación de indentidad para sustracción mediante el uso de tarjetas de crédito o débito en estos establecimientos, los titulares de tarjetas que tienen saldos altos no se verán muy afectados, pero sí las personas que poseen saldos limitados. De S/ 50 en S/ 50 en cada tienda, pueden cargar unos 500 soles en poco tiempo, lo cual afectará a los más pobres. Esta modalidad debe prohibirse.

Si los bancos cumpliesen con las acciones propuestas, además facilitarían las investigaciones policiales, pues al ser casi imposible que los marcas identifiquen a un blanco, las investigaciones tendrían que centrarse en informantes de los delincuentes, ya sea trabajadores del banco o personas allegadas a la víctima.