En el impresionante festival cultural de Lima 2019, que corre en paralelo a las competencias deportivas, todos los stands y escenarios están conectados por caminos, rampas, señalética y tarimas que permiten un buen desplazamiento de las personas con discapacidad.

Al igual que todas las instalaciones deportivas de Lima 2019, nuestro histórico Parque de la Exposición –hoy sede del Culturaymi– es también un lugar transitable y amigable para las personas con discapacidad. Cualquier visitante, sin excepción, puede pasear por sus múltiples stands y escenarios conectados a lo largo y ancho del parque por rampas y corredores.

El Culturaymi combina toda la efervescencia del mundo del deporte con la diversidad y abundancia de nuestra cultura. Solo en el primer día de apertura, más de 18 mil personas –de todas las edades y condiciones físicas– visitaron sus instalaciones.

El Manual de Señalética Accesible, elaborado por Lima 2019, plantea los estándares de accesibilidad para el diseño de la señalética y los componentes de orientación espacial en todas las sedes de los Juegos, sin excepción. Por eso, en el Culturaymi encontramos –además de los caminos de comunicación entre los stands– accesos de rampa, tarimas elevadas para sillas de ruedas, señalética en cada una de sus zonas, 10 totems con información en castellano, inglés, quechua y código Braille.

En el concierto inaugural del festival, que tuvo lugar el día de ayer, el cantante de salsa Josimar –uno de los artistas invitados para estrenar esta fiesta de la cultura– tuvo un gesto de cercanía con el público con discapacidad que estaba ubicado en una tarima elevada junto al escenario, bajándose de él para saludarlos y tomarse una foto con ellos.

Lima 2019 ha representado, en ese sentido, una oportunidad única a nivel país, tanto para crear infraestructura inclusiva, como para adaptar la existente a los altos estándares internacionales de accesibilidad y concientizar a la población.

Artistas con discapacidad

Pero, la presencia de las personas con discapacidad en esta fiesta de la cultura no solo está entre sus visitantes. En el stand de la Asociación SINUTRADIS (Sindicato Nacional Unitario de Trabajadores con Discapacidad), situado en la “Zona Milco”, participan nueve artesanos emprendedores con discapacidad.

El pintor Félix Espinoza (62), nacido sin antebrazos, pertenece a la Asociación de pintores con la boca y el pie; al igual que la también artista y Para nadadora Dunia Felices, quien competirá en los Juegos Parapanamericanos. “Ella ha estado estudiando en Bellas Artes y en otros institutos, y tiene talento. Yo siempre le aconsejo que siga adelante, porque la carrera de arte es dura y sacrificada, pero hay que tener constancia”, revela Félix, respecto a Dunia. Félix es también padre de la gimnasta artística Nicole Espinoza, quien competirá en estos Juegos Panamericanos. “Ella, aunque se caiga y se lesione, sigue. A veces se ha sacado el yeso para seguir entrenando”, asegura.

Diana Fuentes (47), quien sufrió quemaduras cuando tenía dos años y fue amputada de una mano, se dedica a tejer ajuares de bebé con palito y al croché, los cuales están a la venta en el stand. “El Culturaymi es muy interesante, nos da la oportunidad de demostrar nuestras habilidades y mostrar que podemos ser útiles para nuestras familias”, declara.

Cristina Falcón (39), quien tiene polio desde los 9 meses de nacida, confecciona oportunamente bolsas ecológicas con diseños y bordados, ahora que las bolsas de plástico están prohibidas en pro del medio ambiente. “Lima 2019 nos ha dado una oportunidad a nosotros como asociación. Aquí viene gente de todos lados”, asegura.