El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú – SENAMHI,  informa que durante la última semana las temperaturas nocturnas a nivel nacional registraron un descenso significativo, principalmente en la costa central y norte, así como en la sierra y selva sur.

Especialistas del SENAMHI indicaron que en la costa, los distritos cercanos al litoral del centro y norte se vieron afectados por el descenso significativo de las temperaturas nocturnas como los casos de La Molina (Lima) con 10.7 °C, Lambayeque con 10.9°C y Piura con 12.2 °C; debido al cielo despejado y anomalías negativas de la temperatura superficial del mar (frías).  

En la selva, el ingreso del sétimo friaje, calificado como el más intenso de lo que va del año, provocó la disminución de las temperaturas. En Madre de Dios, la estación Iñapari registró 10.4 °C y  la estación Puerto Maldonado alcanzó 10.8 °C. Asimismo se presentó un incremento en la intensidad del viento en el transcurso del día y ráfagas de viento en horas de la tarde.

En la sierra sur, la incursión de una masa de aire fría y seca en niveles medios y altos (aproximadamente a 5000 m.s.n.m) ocasionó el descenso de las temperaturas nocturnas. Durante la madrugada del 4 de agosto, la estación de Chuapalca (Tacna) registró -21.1 °C  y la estación Mazocruz (Puno)  -20 °C  caracterizándose como una “noche muy fría”.

El SENAMHI continuará informando sobre las condiciones del tiempo a nivel nacional y recomienda a la población mantenerse informada a través de su página web y redes sociales.