Jefe de Estado ratificó que la meta en el Perú es entregar un millón de títulos de propiedad en los próximos cinco años.

Los más de 200 mil títulos de propiedad que se entregarán anualmente, permitirán otorgar seguridad jurídica a los peruanos, además de acceder a créditos de las entidades financieras, afirmó  el presidente Martín Vizcarra, al reafirmar que el objetivo es entregar un millón de títulos en los próximos cinco años. 

Durante la ceremonia de entrega de 4,630 títulos de propiedad de predios, y 640 títulos de equipamiento urbano en la región Ayacucho, el jefe de Estado recalcó que este objetivo es muy importante ya que desde el Estado es necesario cumplir con las familias que han esperado por años, e incluso décadas, la titulación de sus viviendas.

“Un título de propiedad es mucho más que un documento, representa la seguridad jurídica, es la confirmación de parte del Estado del terreno, de la propiedad que ya está asegurada y verificada. Es el instrumento para que ustedes puedan hacer inversiones, con el título se puede tener la garantía para las entidades financieras y así seguir progresando”, sostuvo.

El mandatario explicó que el programa de titulación entregaba en el pasado 50 mil títulos por año, con lo cual no se podía atender todo el requerimiento de la población, pero ahora se viene articulando esfuerzos con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y Cofopri, para que en el periodo de un año se entregue 200 mil títulos de propiedad.

En tal sentido, indicó que el millón de títulos de propiedad que entregará el Estado en el próximo quinquenio no solo permitirá llegar a los lugares más alejados del territorio nacional, sino también convertir el Perú en “un país de propietarios”.

El jefe de Estado precisó que muchos de estos títulos son también para instituciones públicas que todavía no cuentan con este documento, como centros educativos, comisarias, cuarteles y hospitales, que no tienen regularizado el terreno sobre el cual están construidos.

El presidente Vizcarra puso como ejemplo el Complejo Wari en Ayacucho, el cual no cuenta con la titulación correspondiente, situación que va a cambiar con la entrega del título de propiedad, lo que permitirá al Gobierno Regional realizar las inversiones correspondientes e impulsar este destino turístico.

El mandatario recalcó que en el Perú todavía hay mucho por hacer, por lo cual es necesario trabajar de la mano con los gobiernos regionales y municipios provinciales y distritales para sacar adelante las obras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. 

En tal sentido, ratificó que el presupuesto para estas obras saldrá de la lucha contra la corrupción, ya que este flagelo se lleva millones de soles que no pueden ser invertidos en más carreteras, puentes, hospitales o escuelas para más peruanos.