Fuego disminuyó en la madrugada pero equipos se mantienen en alerta ante eventuales cambios del viento y condiciones meteorológicas.

Un nuevo equipo de 67 brigadistas, procedentes de las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) de Cusco y Lambayeque, se sumó esta mañana a las labores de control y extinción del incendio en las inmediaciones de la Zona Arqueológica Monumental de Kuélap, ubicada en el distrito de Tingo, provincia de Luya (Amazonas).

Los especialistas del Ministerio de Cultura, capacitados bajo estándares internacionales en la lucha contra incendio, se unió al comando conformado por los brigadistas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), miembros del Ejército del Perú, de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de la municipalidad distrital de Tingo, que se encuentran en el lugar desde el último domingo.

Dicho comando inició sus operaciones a las 05:00 a.m. para evitar que el incendio afecte el valioso monumento prehispánico, así como para proteger a las poblaciones aledañas, que ya fueron evacuadas a lugares seguros.

Las llamas aminoraron por la baja temperatura que se registró en la zona durante la madrugada; sin embargo, el personal especializado se mantiene alerta debido a que el fuego podría reavivarse según cambien los vientos y evolucionen las condiciones meteorológicas.

Como parte de sus tareas, los brigadistas del Ministerio de Cultura vienen despejando la espesa vegetación del cerro Barreta, a fin de implementar una trocha peatonal de tierra que, a su vez, forme una barrera natural para que el fuego no avance y se extinga.

El ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters -quien en la víspera inspeccionó ‘in situ’ las labores contra incendio junto al jefe del Indeci, Gral. EP Jorge Chávez, entre otras autoridades regionales y locales- monitorea permanentemente los trabajos a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COES) de la Oficina de Defensa Nacional de nuestra institución.