TEDxYouth@Tukuy fue un evento dirigido a jóvenes destacados de 14 a 18 años, con el fin de empoderarlos e inspirarlos a través de una experiencia de descubrimiento con charlas y actividades.El encuentro que contó con la asistencia alrededor de 300 jóvenes y fue organizado por TEDxTukuy, creadores del primer evento TEDx en Perú.

TEDxTukuy@Youth, foto por Phillip Chu Joy

Con el objetivo de empoderar e inspirar a los jóvenes, el pasado domingo 11 de agosto se llevó a cabo la tercera edición del evento TEDxYouth@Tukuy, evento organizado por TEDxTukuy.

El encuentro que se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Lima, contó con la presencia de alrededor de 300jóvenes de entre 14 a 18 años, provenientes de diferentes colegios públicos y privados de Lima. Durante el evento, los escolares tuvieron acceso a charlas de diversos temas, así como talleres que potenciaron sus habilidades.

Las presentaciones estuvieron a cargo de expositores reconocidos a nivel nacional, quienes compartieron su experiencia de vida y los resultados de sus proyectos innovadores. Karina Vestergaard y Ana Lucía Campos, dos estudiantes miembros del iGEM (International Genetically Engineered Machine), una organización internacional que apoya a los equipos escolares y universitarios que hacen investigación en biología sintética, compartieron con el auditorio los pormenores de su proyecto, el cual busca reducir el cadmio en la harina de pescado y así evitar enfermedades como el cáncer.

De la misma manera, Ricardo Rodríguez, ingeniero y uno de los fundadores de Pixed, empresa catalogada en el 2018 como el mejor emprendimiento del Perú, narró la importancia de la tecnología en la realización de prótesis, férulas, entre otros productos creados a medida para personas con discapacidad, la denominada “tecnología inclusiva”. Pixed es una empresa pionera en la elaboración de prótesis por medio de la impresión 3D.

Además de ellos, en TEDxYouth@Tukuy también estuvo Gianna Velarde, la primera mujer peruana en competir en la categoría de motos en el Dakar. La deportista peruana habló sobre su pasión por las motos y cómo se puede empoderar a las personas a través del motociclismo. Entre los expositores más jóvenes, estuvo Junio Béjar, actor protagonista de la galardonada película peruana “Retablo”, quien narró su experiencia y enfatizó la importancia de arriesgarse a tomar nuevos retos.

Los jóvenes que asistieron a TEDxYouth@Tukuy también pudieron escuchar a Juan Carlos Saravia, director de Calidad Educativa en Innova Schools y a Carmen Masías, directora ejecutiva de la ONG CEDRO. La charla de Juan Carlos giró en torno a la importancia de la data y el poder que tiene para ayudarnos a generar mejores resultados. Carmen Masías, por su parte, hizo reflexionar a los alumnos sobre cómo se puede construir la felicidad y el bien común.

El evento, único en su tipo en el Perú, contó con la presencia de Paloma Roldán, emprendedora peruana que hoy dirige Ciudad Saludable, un proyecto que vela por mejorar el reciclaje en las ciudades. Paloma Roldán se ganó los aplausos del público por su explicación sobre la importancia del reciclaje frente al cambio climático y, además, por resaltar la necesidad de trabajar con los recicladores de nuestro país.

La tercera edición de TEDxYouth@Tukuy fue un espacio idóneo para que los adolescentes peruanos conozcan a otros interesados por las ideas innovadoras y a quienes están realizando cambios trascendentales en el Perú.