Los deportistas que obtuvieron medallas en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 se han convertido en un "referente" para todo el país y han demostrado que los peruanos podemos hacer "grandes cosas", afirmó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra, al encabezar un reconocimiento a los competidores.

Durante el acto que contó con la presencia de los miembros del Gabinete Ministerial, y de la primera dama de la Nación, el jefe de Estado condecoró en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno a los medallistas con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Comendador.

"Los Juegos Panamericanos han unido a los peruanos. Nos han permitido demostrarle a América y el mundo que estamos preparados para organizar grandes eventos. El Perú es hoy un país que está construyendo su futuro. Estamos demostrando que podemos hacer grandes cosas. En esta tarea también jugamos todos", expresó el mandatario.

El jefe de Estado indicó que los deportistas nacionales, con su exitosa participación en los Panamericanos, no solo se han convertido en "referentes de todo un pueblo", sino son "portadores de sueños, esperanzas e ilusiones".

Durante su alocución, Vizcarra comentó que para los deportistas no ha sido fácil llegar a sobresalir y obtener estas medallas, pues han necesitado de constancia y tenacidad, a pesar de las dificultades, los obstáculos y las carencias que muchas veces existen.

"Esos son los valores que los engrandece como deportistas y como seres humanos. Ustedes han cumplido con el Perú. Ahora le toca al Estado cumplir con ustedes", recalcó.

Al entregar la condecoración, el jefe de Estado resaltó el desempeño de toda la delegación que representó al Perú en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, que suman cerca de 600 atletas, quienes, dijo, "ya están en el corazón y la memoria del pueblo peruano".

Asimismo, destacó "el camino ya consolidado de nuestras deportistas mujeres, ya que gracias a su tesón y la valentía que las caracteriza, no solo lideran y destacan en diversas disciplinas, sino pueden darle grandes triunfos al Perú como Gladys Tejeda, Alexandra Grande, Claudia Suárez, Daniela Rosas, entre otras representantes peruanas".

El mandatario sostuvo que el éxito de los XVIII Juegos Panamericanos no hubiera sido posible sin el esforzado trabajo profesional de Carlos Neuhaus, quien, desde el primer día, se comprometió íntegramente en la organización de este evento, "a pesar de las dudas, las suspicacias y el pesimismo de algunos".

"Estos juegos han colocado al Perú en la vitrina mundial: Carlos Neuhaus, el país entero reconoce tu entrega, tu trabajo y tu compromiso", afirmó el mandatario al dirigirse al titular de la comisión organizadora de Lima 2019.

Finalmente, subrayó que este certamen internacional despertó el espíritu de competencia en los niños y jóvenes del país, por eso las modernas infraestructuras que se usaron en los Panamericanos quedan como un legado para la práctica y la masificación del deporte.

Por su parte, Alexandra Grande, quien ganó la medalla de oro en karate, agradeció al dignatario en nombre de los deportistas nacionales que participaron en los juegos por todo el apoyo y "por ser un hincha más" al estar en las tribunas apoyando, dando energías y estar al tanto de los triunfos, pero también de las derrotas.

En la ceremonia estuvieron presente Maribel Díaz, esposa del presidente Vizcarra; el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio e integrantes del Gabinete Ministerial.