Fiorella Gutiérrez Lupinta en la Feria Internacional del Libro de Lima

¿Desde cuándo te llamo la atención la actuación?

Desde muy pequeña, recuerdo perfectamente que en inicial, cuando tenía cinco años, la profesora preguntó a viva voz: ¿niños, quién quiere actuar? Y yo simplemente levanté la mano y dije: ¡yo! Mi primera actuación fue representar a un ratoncito que no obedecía a su mamá ratona, luego las actuaciones fueron más constantes, de cantante, de bailarina, de la madre patria, de cuzqueña, de bailarina de ballet, fonomímicas, etc. La que me hacía todos los trajes era mi mamá y, claro, yo ayudaba a escoger los colores y accesorios.

En secundaria dejé la actuación, solo tuve una pequeña participación, pero  luego la retomé con fuerza en el instituto y la universidad, gracias a mi carrera que también influyó. Participaba cantando, realizando fonomímicas, animando y dirigiendo obras para representarlas en las actividades del instituto y la universidad. Luego hice una adaptación de Los tres chanchitos, escribí el guión y dirigí la obra, los actores eran los licenciados del hospital San José en donde realizaba mi internado, fue muy divertido, también preparé un show para los jóvenes del hospital María Auxiliadora por la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down. Ya terminando la universidad escribía monólogos. Luego del año 2017 al 2018 llevé un taller de teatro en la Asociación de Artistas Aficionados a cargo de un gran maestro, Manuel Calderón. Al salir del taller comencé a representar mis monólogos en distintos espacios, donde presentaba mi libro, participé en un corto y poco a poco se fueron abriendo las puertas en el camino.

¿Has dictado talleres de teatro?

Sí. Dicté un taller gratuito de tres meses dirigido a niños, jóvenes y adultos en el Jirón Amazonas.

También dicté un taller de dos meses para jóvenes con habilidades especiales (Síndrome de Down).

¿Has escrito otras obras y dirigido anteriormente?

Claro, tengo escritas tres obras de teatro: una es para que la representen los chicos con habilidades especiales, se llama Quiero ser músico, otra es una obra de teatro social La llegada inesperada y una adaptación Los tres chanchitos (la versión moderna).

Tengo escritos también mis monólogos “Maquenda” y “Cero grados”.

He dirigido y representado mis obras en distintos espacios no necesariamente en un teatro.

¿Cómo se te ocurrió escribir La llegada inesperada?

Miraba un reportaje sobre la prostitución y muchas de las mujeres manifestaban que no tenían otra solución y lo hacían por sus hijos, justo en el teatro nos dejan una tarea el cual era investigar todo sobre un lugar. El lugar elegido fue Paseo Colón, me aboqué a todo lo necesario para recabar información para la tarea y para la obra que estaba escribiendo, la realidad fue muy preocupante. Entrevisté a tres mujeres que se dedicaban a este oficio antiguo y, claro, fue muy triste escuchar el relato sobre todo el de la mujer de más edad, fue otra realidad.

¿De qué trata tu obra de teatro y cómo se llama tu elenco?

De tres mujeres sumergidas en una vida cruel, llenas de tensiones.

Maquenda es una mujer que se prostituye en las calles para pagar el colegio de su hija y mantener a su madre Leoncia, la cual se ha dedicado al alcoholismo desde joven. Además por parte de Maquenda existe mucho rencor, debido a la violación de su padrastro.

Diana, hija de Maquenda es una niña aplicada en el colegio, pero que sale embarazada, esto rompe el corazón de Maquenda.

El final lo tienen que ver en el teatro.

Mi elenco se llama “Elenco de teatro Florencia”

¿Cuándo y en dónde se presenta tu obra teatral?

La obra teatral La llegada inesperada se presenta el 24 de agosto en el auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés por motivo del treceavo Festival de Teatro Aficionado a las 8:00 p. m.



Nota: En el Perú, la prostitución se presenta como un problema que se permite hasta cierto grado, estableciendo medidas que procuran salvaguardar a la sociedad, ya sea desde el ámbito de la salud, como el moral. Sin embargo, la exigencia de un grupo de las personas que ejercen la prostitución para que se pueda formalizar la actividad, presenta una nueva perspectiva de cómo se debería afrontar la situación actual de la prostitución en la sociedad peruana desde la atención a los que realizan la prostitución.