El Perú no dará un paso atrás en la lucha contra la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la impunidad, que tanto daño le han hecho a nuestro país, expresó el jefe de Estado, Martín Vizcarra, en la ceremonia por el Día de creación del Ejército del Perú Republicano.

Durante el acto que tuvo lugar en la explanada del Comando de Educación y Doctrina del Ejército, en el distrito de Chorrillos, el mandatario sostuvo que, para desterrar estos flagelos, los peruanos exigen abrir una nueva etapa en el país de cara al Bicentenario.

"Ni un paso atrás en la lucha frontal contra la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la impunidad, que tanto daño le han causado a nuestro país. Hoy más que nunca las peruanas y peruanos quieren liberarse de estos flagelos para siempre", enfatizó en su discurso.

El presidente de la República dijo que el Perú entero pide abrir una nueva etapa y un nuevo destino, de progreso, desarrollo y bienestar para todos.

"Los ciudadanos quieren decidir su futuro y tienen el derecho de hacerlo en las urnas, como corresponde en la Democracia. Nadie puede impedir este derecho constitucional", enfatizó.

El Poder Ejecutivo presentó al Congreso el proyecto de reforma constitucional que plantea adelantar las elecciones generales para el año 2020, motivo por el cual deberá realizarse un referéndum para que la población exprese su voluntad.

El jefe de Estado ratificó que lidera un Gobierno respetuoso de la separación e independencia de poderes, y trabaja para fortalecer el sistema democrático y mejorar así las condiciones de vida de todos los peruanos.

Asimismo, agradeció al Ejército por el papel cumplido a lo largo de la historia en defensa de la soberanía e integridad territorial, lo que ha permitido garantizar la unidad del Estado peruano.

Recalcó que hoy el Ejército es una institución sólida, profesional, respetuosa del orden legal y constitucional, dedicada no solo vigilar y defender el territorio, sino también a contribuir activamente al desarrollo económico y social del país.

"En circunstancias en que venimos impulsando diversas reformas para afianzar nuestras instituciones, a fin de ponerlas al servicio de todos los peruanos y no de pequeños grupos privilegiados, podemos ver en la actualidad en el Ejército un referente de unidad e institucionalidad", destacó el jefe de Estado.

También se dirigió a los oficiales, suboficiales y subalternos, y subrayó que ellos deben sentirse orgullosos de formar parte del Ejército del Perú que, a lo largo de estos casi 200 años, ha defendido a la Patria en diferentes circunstancias y que están inscritas en las páginas de nuestra historia.

De igual manera, el dignatario honró la memoria de quienes lucharon contra la insanía del terrorismo, que cobró muchas vidas humanas en el país; así como a los miembros de las Fuerzas Armadas que hoy hacen frente, con disciplina y valor, a los remanentes del narcoterrorismo en la zona del Vraem.