El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la compañía Heliamérica S.A.C. no cuenta con autorización para sobrevolar zonas turísticas y arqueológicas o de reserva natural protegida en Cusco.

Ello, debido a que, para realizar este tipo de sobrevuelos, adicionalmente a la autorización de operación y certificación técnica que otorga la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC, se requieren permisos expedidos por otras entidades como el Ministerio de Cultura, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), o los gobiernos regionales o municipales, de ser el caso.

Es importante indicar que la DGAC solo ha expedido autorizaciones a Heliamérica S.A.C. para realizar vuelos de demostración de su helicóptero Bell 429, en campos de altura en Cusco, sin que ello signifique un sobrevuelo por las zonas arqueológicas, turísticas ni de reserva natural protegida.

Asimismo, en relación a los vuelos efectuados por dicha empresa en Choquequirao (Cusco), se ha iniciado una exhaustiva investigación para conocer las causas del hecho y, de encontrarse vulneraciones a los permisos emitidos y a las normas vigentes, se interpondrán los procesos administrativos y acciones legales que correspondan.

De esta manera, el MTC reafirma su compromiso de trabajo responsable, transparente y libre de corrupción. Además, destaca que sus intervenciones al expedir autorizaciones de sobrevuelo por el espacio aéreo del país velan por la protección, preservación y cuidado de los monumentos arqueológicos, turísticos y patrimoniales.