De manera paralela se brindarán diversas atenciones en Cusco, Pasco y la zona norte de Ayacucho.  

Con el objetivo de contribuir a mejorar los ingresos económicos de comunidades rurales en la provincia de Lauricocha en Huánuco, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) en coordinación con el Ministerio de Agricultura entregarán semillas de cultivos transitorios y pastos mejorados a más de 250 familias campesinas durante la Caravana de Protección a la Familia Rural que se inició en dicha región.

Esta intervención móvil – gestionada por el Programa Nacional PAIS del MIDIS – recorrerá hasta el 21 de agosto la cuenca del Nupe para brindar además más de 3 mil atenciones especializadas en salud, atención legal en casos de violencia familiar, trámites de DNIs, asesoría jurídica, orientación en temas productivos, entre otros a comunidades que viven en pobreza y pobreza extrema.

Serán en total 7 unidades móviles de diferentes entidades del Estado que llegarán a los Tambos Lauricocha, Yachas y San Miguel de Cauri, puntos de atención para los pobladores que viven en las zonas aledañas, poniendo especial énfasis en mujeres, niños y niñas, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad severa.

Más de 9 mil atenciones sociales en Cusco, Pasco y Ayacucho

Paralelamente, el MIDIS también realiza esta intervención social en las regiones de Cusco, la zona norte de Ayacucho y Pasco, las cual brindarán – durante esta semana -más de 9 mil prestaciones sociales para hacer efectiva la presencia del Estado en comunidades rurales de difícil acceso.

En Cusco por ejemplo la Caravana Multisectorial del MIDIS, que se realizará del 20 al 22 de agosto,  llevará más de 3 mil prestaciones sociales de calidad a través de los Tambos Conchaccollo (distrito de Chamaca) y Quehuincha y Ausanta (distrito de Livitaca) ubicados a más de 4,000 msnm en la provincia de Chumbivilcas.

Asimismo, entre las diversas atenciones que se brindarán en los Tambos 12 de octubre, San Juan de Yacan, Cachipampa y Lucmapampa en la provincia Daniel A. Carrión en Pasco, resaltan los servicios médicos gratuitos, la inscripción y trámite de DNIs, y actualización de registros en el SIS y SISFOH, así como también la entrega de certificados laborales a jóvenes de 19 a 29 años.

Por su parte, las comunidades rurales de la zona norte de Ayacucho también accederán a más de 3 mil atenciones multisectoriales a través de los Tambos Yurap Punku, Tiopampa y Santiago de Lucanamarca en la provincia de Huancasancos, ubicados a más de 3 horas de distancia de la ciudad de Ayacucho.

Estas caravanas son articuladas por el Programa Nacional PAIS para llevar atenciones sociales de los Gobiernos Regionales y Locales, RENIEC, DIRESA, los Ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Justicia, Interior, Producción y Agricultura, Defensoría del Pueblo, Poder Judicial, INDECI y los programas sociales como Juntos, Pensión 65, FONCODES, Qali Warma y Cuna Más, entre otros.